_
_
_
_
_

Competencia rota a los miembros de sus salas en medio de la polémica

El Ejecutivo debe confirmar o relevar a tres consejeros con mandato vencido

Miguel Ángel Noceda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) procedió en su último pleno a la rotación de varios de sus componentes entre las dos salas que lo forman, la de Competencia y la de Supervisión y Regulación. Así, Idoa Zenarruzabeitia y Fernando Torregrosa han pasado a la sala de Regulación mientras que Josep Maria Guinart lo hace a Competencia

Cada una de las salas de la CNMC está compuesta por cinco consejeros: cuatro y un presidente, función que realizan el propio presidente del organismo, José María Marín, y la vicepresidenta, María Fernández. Por ley, los miembros de cada sala deben cambiar a la contraria a mitad de su mandato. De ahí, que Zenarruzabeitia, Torregrosa y Guinart hayan rotado. Los tres se mueven de su puesto pasados dos años de los cuatro para los que fueron nombrados.

En el consejo de la CNMC hay pendientes renovaciones. Hay otros tres consejeros cuyo mandato terminó el pasado 9 de septiembre y que están pendientes de su continuidad o relevo. Son María Ortiz, de Competencia, y Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, de la de Regulación. El actual Gobierno optó por dejar la decisión para el siguiente.

Tanto Matilla como Rodríguez se han alineado con la vicepresidenta en la pelea interna que la ha enfrentado con Marín, que batalló precisamente para que el relevo se dejara para la nueva legislatura.

Los nuevos consejeros deberán ser propuestos por el nuevo Gobierno y ratificados por el Congreso de los Diputados. Ahora, sin el rodillo del PP, que ha perdido la mayoría absoluta, es muy posible que al menos los dos últimos no sean reelegidos. Cuando se produzca la incorporación de nuevos miembros, rotará el más próximo a la terminación del mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_