_
_
_
_
_

Una web de lo más ilustrada

La malagueña Freepik se ha convertido en el mayor productor de contenido gráfico gratuito

Los tres cofundadores de Freepik en las oficinas de la empresa en Málaga.
Los tres cofundadores de Freepik en las oficinas de la empresa en Málaga.García-Santos

La web con más descargas de ilustraciones del mundo, más de un millón al día, se maneja y alimenta en una luminosa oficina del centro de Málaga. Sus diseños están en la carta de un restaurante, en los carteles de una autovía o en el rótulo de un negocio cualquiera. La empresa Freepik (www.freepik.com) nació hace apenas cuatro años como un metabuscador gratuito de contenido gráfico y el salto a la producción propia le ha dado un impulso definitivo. La previsión para 2015 es facturar por encima de los cinco millones de euros, el doble que hace un año, y duplicar el tráfico de usuarios, que proceden de 236 países.

Las cifras del proyecto de los hermanos Pablo y Alejandro Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca están en continuo ascenso. Freepik ofrece a su público fotos, iconos, plantillas PSD y, especialmente, imágenes vectoriales (que se pueden ampliar sin pérdida de calidad).

Con Flaticon, de su propiedad y especializada en iconos, superan los 30 millones de descargas mensuales. Tienen más de 12 millones de usuarios únicos y el ritmo de creación de imágenes, basadas en las tendencias del momento, se mueve entre 5.000 y 10.000 al mes.

Esta herramienta nació “sin más pretensiones” que facilitar el trabajo de Alejandro, de 31 años, como desarrollador web. Perdía demasiado tiempo rastreando por internet ilustraciones gratuitas y decidió crear un buscador para concentrar y aligerar la tarea. “Era como Google, pero de contenido gráfico”, aclara Pablo, que es fotógrafo y sumó al proyecto su banco de imágenes. Joaquín empezó a echar una mano como programador y se sumó como socio.

Los creadores

» Alejandro Sánchez Blanes, creador de la idea y principal diseñador, es fundador también de Resultados de Fútbol.

» Pablo Sánchez Blanes, hermano del cofundador. Fotógrafo, participa en la gestión de la empresa desde el principio y tiene la sociedad Photaki.

»Joaquín Cuenca, de 39 años, licenciado en Física e Informática y experto en Internet. Cofundador de Panoramio, la primera firma española que compró Google, en 2007, y de Loquo, adquirida por eBay.

Fue en 2014 cuando la empresa dejó de ser un mero buscador para dedicarse a producir imágenes de calidad. El banco de recursos gráficos se ha ampliado con más de 50.000 ilustraciones propias, que se suman al millón y medio que ofrecían de terceros. Esta decisión fue un revulsivo. Freepik tiene a 25 trabajadores en plantilla y una red de 100 colaboradores externos a tiempo completo (se ha multiplicado por cinco en un año) en media docena de países.

Buena parte de ellos son ilustradores y aproximadamente un tercio trabaja desde Málaga. Es la experiencia de estos profesionales y la demanda del público, principalmente diseñadores gráficos y creadores de páginas web, lo que decide los diseños. En estas fechas hay tendencias obvias como Navidad o Año Nuevo y la búsqueda del término vintage se mantiene como una de las más habituales.

Brasil es el país que aporta más clientes, seguido de México y Estados Unidos, que lidera el ránking por ingresos. Después se sitúan India, Francia, Colombia y España. La empresa malagueña firmó un acuerdo a principios de 2015 con la estadounidense Shutterstock, la agencia de imágenes más importante del mundo, que ha permitido engordar sus cifras y canaliza una de sus fuentes de ingresos. La multinacional con sede en Nueva York vuelca contenidos de pago en Freepik para ofrecerlos a sus usuarios, que dejan un porcentaje a esta firma si se materializa la compra. Las ganancias también entran por la publicidad y por una suscripción que permite a quien usa estos recursos eliminar de la ilustración la referencia a la empresa.

Los currículos de interesados en trabajar en esta plataforma llegan de todo el mundo. Tras incorporar diseñadores gráficos contratarán a más programadores. Un objetivo para 2016 es fortalecer las colecciones de fotografías e introducir vídeos.

Estos empresarios creen que el techo está aún lejos, que se encuentran al principio del recorrido, y ese espíritu les frena para ceder ante las grandes empresas interesadas formalmente en su producto, que las hay. “Tenemos margen de crecimiento. Hay países en los que somos poco conocidos para lo grande que es el mercado”, argumenta Joaquín Cuenca. Por ejemplo, Estados Unidos. China y Corea también están en el foco. Todo sea por ampliar su histórico de 633 millones de descargas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_