Selecciona Edición
Iniciar sesión

¿Eres emprendedor o autónomo? Estos son los errores que cometerás

Los expertos recuerdan que se debe pedir el pago único de desempleado antes de darse de alta

Los nuevos empresarios, emprendedores o autónomos que quieren poner en marcha un negocio se sienten, en ocasiones, ante un precipicio ante la cantidad de requisitos fiscales, administrativos o societarios que deben completar. No tienen porqué conocer toda la legislación al detalle pero han de tener en cuenta algunas cuestiones. "Para lanzar una star-up  o una empresa se debe tener algo más que una buena idea", advierten desde Ad&Law, una firma especializada en asesoramiento legal y fiscal. Entre los errores más comunes que cometen los emprendedores están:

Conseguir capital. Uno de las claves que se suelen olvidar se produce al poner en marcha el negocio. Para arrancar se necesita un capital inicial y lo habitual es acudir a un banco para conseguir financiación. Pero debe tener en cuenta que si está en paro puede capitalizar la prestación por desempleo, lo que permite cobrar en un solo pago el importe pendiente de la prestación. Importante: Hay que tener en cuenta que debe solicitarlo antes de darse de alta como autónomo.

Pacto de socios. Es uno de los acuerdos principales en el desarrollo de la sociedad. Refleja cómo van a ser las relaciones internas dentro de la sociedad. Desde Ad&aw explican que “el principal error que se comete en estos pactos es que se firma un modelo estándar, olvidando que se deberían incluir las peculiaridades propias de cada equipo y proyecto”. Desde la compañía recomiendan que “en el documento aparezcan algunas de las clausulas típicas pero también elementos propios y exclusivos de cada empresa y equipo”.

Registrar la marca. Otro de los errores habituales es que cuando el negocio comienza a despegar los emprendedores comienzan a lanzar y publicitar la imagen de la empresa. Pero antes de hacerlo debe asegurarse de que la marca no está registrada porque si no podría estar malgastando esa inversión inicial. En este aspecto “muchos olvidan también el dominio web y llegan a invertir en la imagen de marca antes de tener registrado el dominio. Hemos visto casos en los que el dominio queda registrado en nombre de la empresa que ha desarrollado la web o aplicación móvil en vez de la sociedad o el emprendedor”, aseguran desde Ad&Law.

Ventas internacionales. Otro error se produce cuando se empieza a vender a través de Internet, el ecommerce. En estas operaciones, cuando se vendan a clientes internacionales, hay que tener en cuenta si hay que facturar con IVA o no. Y aclarar el régimen fiscal que les afecta. En caso contrario puede darse el caso de que tengan margen negativo en operaciones que pensaban que eran muy rentables, por no hablar de las posibles sanciones de la Agencia Tributaria.

Contratos con proveedores y clientes. Antes de iniciar cualquier operación, debe pedir presupuestos. Comparar. Y firmar un contrato con todas las condiciones, sobre precios, fechas de entrega... De esta forma se ahorrará disgustos posteriores cuando un proveedor o un cliente incumpla alguna condición a la que se había comprometido verbalmente.

Cobrar las facturas. Una de las claves para cobrar cuanto antes es ofrecer al cliente una factura detallada y clara, evitando así excusas o malentendidos. Para conseguirlo, se debe huir de términos imprecisos que den opciones a la manipulación del cliente. También se recomienda evitar errores u omisiones en elementos que se tengan que incluir forzosamente en las facturas.

Más información