_
_
_
_
_

El sector del automóvil sostiene el aumento de las exportaciones

La industria del motor se beneficia de la depreciación del euro

Alejandro Bolaños
Coches nuevos en la factoría de Volkswagen en Navarra.
Coches nuevos en la factoría de Volkswagen en Navarra. EFE

El sector del automóvil se mantiene, junto a la industria agroalimentaria, como el principal impulsor de las exportaciones españolas, que crecen un 3,8% entre enero y octubre respecto a 2014, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía.

Las ventas de automóviles y motocicletas al resto del mundo en los primeros diez meses del año aumentaron un 23,7%, hasta los 24.933 millones de euros, mientras que las exportaciones de componentes del automóvil subieron un 9%, para superar los 10.300 millones.

En total, el valor de las exportaciones del sector del automóvil creció un 19%, con lo que aportó 2,8 puntos porcentuales al aumento general de las ventas de mercancías, seguido por la industria agroalimentaria (1,3 puntos porcentuales), los productos químicos (0,9) y las manufacturas de consumo (0,8), como textiles, calzado o juguetes. En el lado negativo, los productos energéticos, las materias primas y lo que Economía describe como “otras mercancías” restan al crecimiento.

El sector del automóvil está también entre los pocos que logran un saldo positivo (5.407 millones hasta octubre) en la comparación entre exportaciones e importaciones, solo detrás de la industria agroalimentaria (7.863 millones), las semimanufacturas (6.218 millones) como los metales, el papel o los productos cerámicos y las “otras mercancías” (6.148 millones).

2,1 millones de vehículos

Datos más recientes, como los difundidos también este lunes por la patronal Anfac, reflejan que la pujanza exportadora del sector, beneficiado también por la depreciación del euro —buena parte de sus ventas están integradas en cadenas globales de valor añadido que acaban en ventas fuera de Europa—, se prolonga hasta finales de año. Anfac precisó en un comunicado que las plantas españolas vendieron hasta noviembre 2,1 millones de vehículos al extranjero (un 11% más), con una producción total de 2,5 millones de unidades (un 13,4% más).

Los datos apuntan también a Alemania, un gran exportador de vehículos, como el país que mejor ha aprovechado la depreciación del euro frente al dólar: sus ventas de mercancías al exterior crecen un 6,7% entre enero y octubre respecto a 2014, frente al 3,9% en Francia, el 3,8% en España o el 3,5% en Italia, según las cifras recogidas por Economía. En ese periodo, las exportaciones de EE UU caen un 6,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_