_
_
_
_
_

Las fusiones y adquisiciones logran su mayor récord desde 2007

El volumen total de operaciones realizadas en 2015 superará los 3 billones de euros

Imagen de la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos), el 11 de diciembre de 2015.
Imagen de la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos), el 11 de diciembre de 2015. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La internacionalización de la economía crece y favorece las fusiones y adquisiciones para crear grupos empresariales cada vez más grandes. Según el estudio Índices de M&A elaborado por Deloitte y publicado este lunes, se prevé que el volumen total de estas operaciones supere los cuatro billones de dólares (3,68 billones de euros) el valor más alto desde 2007, cuando la cifra ascendió a 3,9 billones de euros. Solo en este último trimestre, se producirán cerca de 11.300 operaciones en todo el mundo, lo que significa un aumento del 12% respecto al trimestre anterior.

Más información
Apple, el Midas corporativo
Pfizer y Allergan confirman su fusión
El Santander compra el portugués Banif por 150 millones de euros
La nueva DowDuPont liderará tres segmentos del mercado químico

Solo las operaciones transfronterizas, realizadas entre empresas de diferentes países, superarán el billón de dólares (0,9 billones de euros), destaca el informe, mientras que se estima que el año 2015 cerrará con un total de 42.800 operaciones, cifra ligeramente superior a las 41.900 operaciones alcanzadas durante 2014. "Se trata del reflejo de la mejora de la economía global", releva Javier Niederleytner, experto en fusiones y profesor del Instituto de Estudios Bursátil de Madrid.

Deloitte, la firma privada de servicios profesionales, señala que la devaluación del euro frente al dólar ha provocado que las operaciones transfronterizas hayan sido una de las principales características en el mercado de fusiones y adquisición de 2015. El pasado 3 de diciembre el Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés y amplió el programa de compras de activos, inyectando 360.000 millones adicionales.

Esta política permite a las empresas estadounidenses encontrar condiciones ventajosas para penetrar en los mercados europeos gracias a la adquisición de empresas locales. Por otro lado, las empresas europeas han participado en más de la mitad de estas operaciones (53%), mientras que las compañías estadounidenses han realizado en el continente operaciones por 104.000 millones de euros, de los cuales más de 40.000 millones con empresas británicas, señala el informe de Deloitte.

Las empresas europeas han participado en más de la mitad de las operaciones transfronterizas

El profesor Javier Niederleytner relaciona el aumento de las fusiones con el abaratamiento de la financiación; el apetito de crecimiento de las empresas y un ambiente económico estimulado por el dinero barato y la excedencia de liquidez. Niederleytner está convencido de que el sector tecnológico representará el “catalizador” de las adquisiciones futuras y reconoce la posición dominante de las empresas de Estados Unidos en el mercado global: “La bolsa americana ha crecido muchísimo, más que la europea, y las empresas estadounidenses tienen muchísimas liquidez para que en 2016 realicen más fusiones en Europa”, afirma por teléfono.

Numerosas de estas fusiones y adquisiciones han sido por valor de cientos o miles de millones de euros. En noviembre, Pfizer y Allergan anunciaron su intención de dar paso a través de su unión a la farmacéutica más grande del mundo. El acuerdo, que se espera se formalice en la segunda mitad de 2016, alcanzará los 147.000 millones de euros y representará la tercera fusión más grande de la historia. Un mes después, en diciembre, los gigantes químicos DowChemical y Dupont anunciaron su unión como socios igualitarios de un nuevo consorcio. Esta transacción, que representa la cuarta fusión más grande de la historia, tendrá una capitalización bursátil de 119.000 millones de euros y una cifra de negocio combinada de 76.000 millones. Otra importante unión fue la de AB Inbev con SABMiller, valuada en 109.000 millones de euros.

Las fusiones responden a exigencias comerciales, pero no pueden excluirse intereses de carácter fiscal, admite Niederleytner, por ejemplo cuando las operaciones implican a compañías irlandesas. No obstante, añade el catedrático, estas operaciones son el reflejo de la mejora de la situación económica internacional y en el caso español se traducen sobre todo en adquisiciones de bancos, que encuentran “niveles de emisiones impensables hace tres años”, afirma Niederleytner.

Hasta septiembre, el importe de las fusiones y adquisiciones de empresas registradas en España en los ocho primeros meses de 2015 ascendió a 90.360 millones de euros, con lo que prácticamente igualó la cantidad movida en este tipo de operaciones durante todo el año pasado.

En cuanto a las operaciones de empresas españolas en el exterior Reino Unido, Italia y Estados Unidos se convirtieron en los principales destino de sus inversiones por número de operaciones, con dos en cada país. Por volumen de inversión destacó el Reino Unido, con un capital movilizado de 2.381 millones (TSB-Sabadell), según datos de la consultora TTR. Al contrario, Estados Unidos, con siete operaciones, Reino Unido, con cinco, y Alemania, con tres, fueron los países que mayor número de inversiones en España, con el Reino Unido nuevamente en cabeza por importe, con un desembolso de 1.243 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_