_
_
_
_
_

La banca ultima el acuerdo para inyectar liquidez en Abengoa

La compañía espera cerrar el pacto entre el martes y el miércoles

Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.PACO PUENTES

Los bancos acreedores ultiman los detalles de la inyección de liquidez de emergencia que concederán a Abengoa y que la empresa espera firmar el martes o el miércoles de la próxima semana, según fuentes de su entorno. Fuentes bancarias, por su parte, aseguraron que los únicos obstáculos que existen en estos momentos pasan por fijar las garantías que propone la empresa, así como la cuantía definitiva que pondrá cada entidad.

El grupo andaluz necesita liquidez inmediata para hacer frente al pago de las nóminas de diciembre (la extraordinaria de Navidad y la correspondiente a la mensualidad) y algunas obligaciones con acreedores, así como mantener la línea abierta para algunos proyectos imprescindibles para su supervivencia. La cifra que maneja la empresa ronda entre 110 y 125 millones de euros. Una de las garantías que figura es la participación del grupo en Abengoa Yield. No obstante, la empresa se resiste a vender parte de sus acciones al entender que lo haría a la baja, lo que supondría una gran pérdida de valor.

Las propuestas serán analizadas por cada banco para que después sean ratificadas por el grupo. Además de las entidades financieras, se espera que participe el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una cantidad que no superaría los 20 millones. En paralelo, Abengoa pondrá en marcha un plan de reestructuración consistente en desinvertir en activos por valor entre 2.500 y 3.000 millones de euros. El grupo se desprenderá de todos los negocios que no sean de ingeniería, como las plantas de bioenergía, redes y desalinizadoras, y aplicará un recorte de gastos entre el 38% y el 40%.

Además de la liquidez inmediata, Abengoa presentó unas necesidades de otros 300-350 millones para los meses de enero a marzo, fecha que marca el periodo del preconcurso en el que se encuentra ahora inmerso la entidad andaluza y que fue presentado el pasado 25 de noviembre en un juzgado de Sevilla. Durante ese periodo, la empresa debe llegar a un acuerdo con los acreedores (además de la banca mantiene una deuda de 5.500 millones con los proveedores) que le permita evitar el concurso de acreedores. De no llegar a un acuerdo, la suspensión de pagos de la empresa sevillana se convertiría en la mayor de la historia de España. Abengoa cifra en 8.903 millones su deuda total bruta consolidada con la banca, con un coste medio del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%.

El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones, una vez descontados los recursos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_