_
_
_
_
_
VIVIENDA

Así se decora la casa sin pisar la calle

Las tiendas de venta ‘online’ de mobiliario ofrecen las mismas garantías al cliente que los establecimientos convencionales

Sandra López Letón
El sofá Sterling Cooper Retro está disponible en la plataforma PortobelloStreet a un precio desde 1.016
El sofá Sterling Cooper Retro está disponible en la plataforma PortobelloStreet a un precio desde 1.016

La compra de muebles es sinónimo de recorrer kilómetros, pisar decenas de tiendas y acabar exhaus­to, y todo ese esfuerzo para que, un día de estos, vea que su vecina tiene el mismo sofá que usted. Las plataformas de venta online de mobiliario están llamadas a revolucionar la forma de comprar decoración. Sin moverse, con un clic desde el ordenador o el móvil, uno elige modelo, hace el pedido y espera a que suene el timbre. "En el tiempo que tarda en ir a una tienda a ver una mesa de comedor, en Internet y desde su casa, puede ver y comparar muchos más modelos, tomar las medidas todas las veces que quiera y ver cómo quedaría sin esperar colas ni tener que transportarlo", argumenta Inés Ramírez, fundadora de Furnit-U.com.

Se puede pedir más. El abanico de productos, marcas y precios es inmenso y, además, abren la puerta a la compra de piezas originales hechas por artesanos y diseñadores jóvenes. No hay que olvidar que ofrecen el montaje y ahorros de hasta el 80%. "Tenemos una sección de outlet que tiene descuentos desde el 20% hasta el 70% de media con una duración mensual", explican Alberto Torres y David González, gerentes de PortobelloStreet.es, la primera plataforma de venta de muebles online de España, nacida en 1998. A partir de 2012 recalan en España muchos otros establecimientos virtuales.

Se pueden comprar piezas originales con descuentos de hasta el 80% y el montaje incluido

Aunque al consumidor español aún le cuesta comprar sin tocar. El sector del hábitat está en el puesto número seis de compras online, después de tecnología, ocio, viajes, moda y alimentación. Mientras que la venta virtual de muebles es el 0,4% sobre el volumen total, los viajes suponen el 16,4%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aun así, "es un hecho que la tendencia está cambiando y que grandes plataformas como Privalia, Amazon o Vente Privee están incorporando a sus ya conocidas ventas flash artículos de mobiliario y decoración del hogar", dicen en Kulunka Deco. De hecho, el 20% de los consumidores ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (seis puntos más que en 2014), según el Observatorio Cetelem e-Commerce 2015, presentado esta misma semana. "Los españoles gastaron de media 403 euros en la compra online de muebles y complementos, un 19% más que en 2014", recoge el estudio.

Sofá de tres plazas Middy, de venta en Westwing (469,99 euros).
Sofá de tres plazas Middy, de venta en Westwing (469,99 euros).

PortobelloStreet.es, con más de 45.000 referencias, comercializa productos de gama media y de lujo. Cuentan con marcas mundiales como Christopher Guy (Singapur), Kare Design (Alemania) o Pregno (Italia), y españolas como Tecni Nova, Mariner o Guadarte. "Tenemos mesas de comedor desde los 200 hasta los 15.000 euros, tanto de importación como de fabricación nacional y personalizada. Las lámparas van desde 45 a 30.000 euros y hay sofás desde 340 a 26.000 euros.

Si uno bucea por esta plataforma, puede ver que lo más asequible son unas velas de 19 euros y lo más costoso es un armario-caja fuerte por 72.116 euros, de la firma portuguesa Boca do Lobo. Ofrece también subastas inversas -el precio baja hasta que un usuario compra el producto-. Esta misma semana, un mueble de televisión que salía por 1.500 euros se ha adjudicado por 195 euros.

Silla "mariposa" de piel, a la venta en Kulunka Deco por 239,99 euros
Silla "mariposa" de piel, a la venta en Kulunka Deco por 239,99 euros

La compra de mobiliario online tiene las mismas garantías que las de un establecimiento convencional. Es importante que el consumidor compruebe los términos y condiciones, la política de privacidad y los datos de la empresa. En algunas, el servicio de envío al domicilio es gratuito y en otras no. En el caso de PortobelloStreet, si la compra es inferior a 250 euros hay que pagar 59 euros, y si es superior, sale gratis (cuando se trata de la Comunidad de Madrid). Las devoluciones del producto y del dinero están siempre garantizadas, salvo en piezas personalizadas, como tapicerías o acabados especiales. El cliente suele tener entre 14 y 15 días para materializarlas, aunque la recogida en domicilio suele tener un pequeño coste.

Mimub, Westwing, Maison du Monde y Kulunka Deco son otras de las grandes. Westwing.es proporciona a sus socios un acceso a ventas diarias de muebles y accesorios para la casa, con descuentos de hasta un 70% por debajo del precio original. Cada día se pueden encontrar más de mil referencias nuevas, 50.000 al mes, y cada año se ofrecen productos de más de mil firmas, de las cuales 300 son españolas. Uno de sus secretos es el de reinventar el escaparate cada día, con un modelo basado en las campañas diarias. "Funciona como una revista de decoración en la que todo lo expuesto está en venta; no seguimos el modelo del stock fijo", afirma Víctor García de Santiago, uno de los fundadores del club. El pasado año, vendió más de 350.000 productos y cada seis segundos alguien compra una de sus piezas en el mundo, dicen. Tras tres años y medio en el mercado español, ha conseguido dos millones de socios. Uno de sus muebles insignia es el sofá de tres plazas Middy, por 470 euros.

No hace más de cinco años que aterrizó en el país la firma Mimub, que vende 10.000 referencias con diseños inspirados en todos los rincones del mundo y de todas las épocas. "Vendemos todo tipo de producto, pero a nuestro cliente le gusta, en particular, el de estilo industrial y el kilim [tapicería de estilo oriental]. Muchas de las marcas son de proveedores pequeños y artesanos que utilizan nuestra plataforma para vender su producto". Los precios: desde cinco hasta más de 1.500 euros. Sus descuentos llegan hasta el 70% y la entrega se hace en un plazo entre 48 y 72 horas. Si es un proveedor extranjero, puede tardar hasta 30 días.

Taburetes Zoo (200 euros), de venta en Furnit-U.
Taburetes Zoo (200 euros), de venta en Furnit-U.

Con más de 50 marcas nacionales e internacionales trabaja Kulunka Deco, una tienda de venta con más de 10 años de experiencia. "Se puede comprar desde una alfombra de estilo nórdico de Brita Sweden por 81 euros; lámparas holandesas de estilo industrial de HK Living por 43 euros, y hasta la famosa silla mariposa de la marca Nordal que Sara Carbonero adquirió", repasan en Kulunka Deco. Los plazos de entrega oscilan desde los tres días para los artículos en stock hasta las tres semanas en los importados. Los descuentos alcanzan hasta el 80%.

Distinto modelo es el que sigue Furnit-U, una tienda online de muebles y decoración de diseñadores jóvenes, pero también una vía de acceso al mercado para los noveles, ya que pueden subir nuevas propuestas de diseño. Cada mes los internautas votan el diseño que más les gusta y se busca fabricante para incluirla en la tienda, dando un porcentaje de cada venta a su creador. "Así, nuestra web ofrece muebles y decoración originales y, en muchos casos, únicos al fabricar bajo demanda", explica Inés Ramírez, fundadora de Furnit-U.com. El cliente decide parte del catálogo de la tienda. "Ofrecemos productos de diseñadores españoles como los espejos de mármol Klint, de Sacanell Design, por 54 euros; la mesa infantil The Walrus, de Nimio, por 115; o los taburetes Zoo, de Mayice, por 200 euros". Aunque es diseño exclusivo, hay productos para todos los bolsillos.

Las piezas ya fabricadas llegan en 48 horas al cliente, y las que se hacen bajo demanda tardan entre siete y 35 días, aunque se envían fotos del proceso a su dueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_