_
_
_
_
_

El precio de conocer a tu rival

Informa D&B ampliará sus bases de datos con información sobre las empresas procedente de las redes sociales

María Fernández
Oficinas centrales de Informa en Alcobendas (Madrid).
Oficinas centrales de Informa en Alcobendas (Madrid).Kike Para

Poco después de conocerse la penosa situación financiera de Abengoa, los medios de comunicación informaron de que el grupo andaluz participa en 887 empresas, de las que 474 están localizadas en España y el 61% no tiene actividad. Los datos no procedían de ninguna investigación periodística, sino de Informa D&B, el mayor directorio del país en suministro de datos económicos.

Filial del Grupo CESCE, el Estado es su accionista mayoritario, con un 50,25%. El resto de la propiedad se la reparten el Banco Santander (21%), el BBVA (16%) y otros bancos y compañías de seguros. Informa goza de una situación bastante cómoda: cerrará 2015 con una facturación de 75 millones de euros y un resultado neto de 7,5 millones. Apenas tiene deuda, disfruta de una cuota de mercado del 60% (y creciendo) gracias a que en 2004 se hizo con el negocio en España de su principal competidor, Dun and Bradstreet (D&B, la mayor empresa del mundo en su sector), al que a esas alturas ya había superado en facturación. Ahora es socio de la red mundial de D&B y facilita en España datos de 250 millones de sociedades de unos 200 países.

El ‘big data’ español

  • Clientes. 15.000 clientes en la plataforma Informa, con una media de consumo de 3.500 euros al año. Otro de sus servicios, EInforma, pensado para clientes particulares, cuenta con 55.000 usuarios que facturan 120 euros de media. 

  • Balances. Sus bases de datos incluyen 11,8 millones de balances de empresas. 3,4 millones de sociedades y autónomos están bajo su lupa, así como 13,2 millones de cargos de administradores.

  • Información internacional. El 25% de sus ventas son internacionales, con 240 millones de empresas de 214 países y tres millones de datos actualizados cada día.

Pero su fortaleza también puede verse como una debilidad: Informa necesita alimentarse con más y más datos para seguir compitiendo en el mercado. Con presencia en Portugal y Colombia, la firma semipública española almacena cada día 150.000 nuevos registros en una base que ya pesa 50 terabytes. Tres millones de usuarios la utilizan (a través de 15.000 grandes clientes y 55.000 pymes y particulares) para rastrear datos de competidores, saber si sus proveedores son morosos o conocer la reputación que una marca tiene en Internet. "Este año vamos a crecer y batir nuestro récord de ventas", señala su consejero delegado desde hace 22 años, Juan Sainz.

Lo próximo para Informa ya está aquí: es la nube, las herramientas de big data. "En la reflexión que estamos haciendo sobre cómo queremos que sea la empresa en 2020, creemos que será importantísimo acceder a otras fuentes de información. Hablamos no solo de lo que llamamos fuentes estructuradas, como bases de datos públicas, sino información de redes sociales, no estructurada". Captar esas referencias con robots y convertirlas en datos comercializables es su máxima prioridad. Este año invertirán en actualizar sus registros 12 millones de euros. Sobre ese "gran hermano", ahora ya ofrecen productos como Prospecta, que recoge, por ejemplo, los datos de contacto actualizados de 3,7 millones de directivos y administradores o de 7,7 millones de hogares.

Balances

Pero su principal arma comercial sigue siendo los balances de las empresas, a partir de los que realizan informes comerciales. Cada año compran al Registro Mercantil unos 700.000 balances para mantener alejados a los competidores (principalmente Axesor e Iberinform). Un usuario de Informa puede consultar cuentas anuales, solicitar notas al registro de la propiedad o consultar si un vehículo tiene multas pendientes.

Poseen el primer fichero del país sobre morosos al que se accede con un DNI. "Se puede decir que somos unos grandes importadores y exportadores de información", reflexiona Sainz. "Hemos creado un gran número de productos. Este año hemos empezado a comercializar un fichero de Experian [especialistas en marketing y riesgo crediticio] con informes de deudas de particulares. Son deudas líquidas, reconocidas y ciertas. La Ley de Protección de Datos nos exige que las notifiquemos al deudor, y después de un plazo las introducimos en este fichero".

Otra línea de trabajo es la de cumplimiento de la regulación o compliance. Gracias a un acuerdo con Deloitte, han comenzado a trabajar en un servicio derivado de una legislación norteamericana, la Foreign Account Tax Compliance Act, que obliga a los norteamericanos a declarar sus bienes y vinculaciones societarias fuera del país si superan una determinada cantidad para controlar el fraude fiscal. A través de un acuerdo con el Centro de Cooperación Interbancario (CCI), Informa facilita a más de 100 bancos españoles el cumplimiento de esta norma. Lo que no encontrará un usuario en Informa son datos sensibles de empresas con intereses en paraísos fiscales. "Tenemos acceso a listas mundiales que nos informan sobre si una empresa cumple la normativa en materia de terrorismo, contrabando o drogas. Pero de paraísos fiscales no tenemos información más allá de que algún Estado como Andorra esté bajo nuestro perímetro", señala Sainz.

El equipo de la firma está compuesto por 353 profesionales en España. Una plantilla que se eleva a 740 personas con sus filiales CTI (que elabora el registro de aceptaciones impagadas, RAI), Logalty (plataforma para certificar comunicaciones electrónicas con sellado de entrega y depósito notarial) o Experian Bureau de Crédito (marketing y herramientas de gestión de recobro).

"Nuestro gran secreto es la calidad, invertimos muchísimo en verificar los datos que facilitamos. Tenemos un departamento de coherencia, que es clave, se dedica a ver que las diferentes fuentes que tenemos no produzcan informaciones erróneas", asegura su consejero delegado. La otra baza para asegurar su penetración está en su red comercial, de 80 personas, con 15 delegaciones propias y 5 a través de agentes. "Eso nos da una gran capilaridad", señalan en la empresa. Internet hace el resto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_