_
_
_
_
_

Barclays vende a Bloomberg su negocio de índices por 715 millones

La unidad había pertenecido, previamente, al banco de inversión Lehman Brothers, quebrado en 2008

Dos personas pasan por delante de tres logos de Barclays y Johannesburgo (Sudáfrica).
Dos personas pasan por delante de tres logos de Barclays y Johannesburgo (Sudáfrica).S. SIBEKO (REUTERS)

El banco británico Barclays ha acordado este miércoles la venta su negocio de índices de referencia y análisis de riesgo a la compañía estadounidense Bloomberg por 520 millones de libras (unos 715 millones de euros), según han informado ambas compañías en un comunicado. Los índices sirven como referencia de muchos gestores de carteras de deuda corporativa y provenían originalmente de Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 fue el pistoletazo de salida de la Gran Recesión. El acuerdo está sujeto al visto bueno de las autoridades de competencia y debería culminar a mediados de 2016.

La división, también conocida como BRAIS, también elabora índices y otros servicios a la medida de los clientes, en su mayoría agentes financieros y sociedades de inversión. Los índices, adquiridos hace siete años tras la desaparición de uno de los bancos insignia del capitalismo estadounidense, fueron los primeros en su categoría en ser publicados, en 1973.

Más información
La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación
Las fusiones planean sobre la banca
Barclays nombra a James Staley nuevo consejero delegado
Barclays recortará 30.000 empleos en dos años, según ‘The Times’

La entidad británica ha informado de que la transacción supondrá una ganancia antes de impuestos de 480 millones de libras (660 millones de euros) en su cuenta de resultados y mejorará notablemente sus ratios de capital, una de las grandes obsesiones de los bancos en plena lucha por cumplir con los nuevos objetivos de capitalización. La venta se enmarca dentro de la estrategia de Barclays y de otros muchas otras grandes entidades europeas de venta de activos que no forman parte de su negocio principal.

El director ejecutivo de Barclays, Jes Staley, se ha mostrado "satisfecho" de mantener una estrecha colaboración con Bloomberg hasta la "finalización de la transacción", que incluye un acuerdo de copatrocinio de los índices de referencia durante un periodo inicial de cinco años. "Esta transacción es una fuerte evidencia del buen trabajo que estamos haciendo en la gestión de nuestros activos no estratégicos para que los accionistas puedan sentir el completo beneficio de la pertenencia a Barclays", ha subrayado el banco británico en la nota.

Por su parte, el director ejecutivo de Bloomberg y exalcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, ha afirmado que tal y como "los mercados financieros continúan evolucionando", los clientes de la compañía "necesitan y esperan que los índices de negocios evolucionen también". Bloomberg destaca que la combinación de los índices de Barclays, destacados por su "liderazgo en los mercados" y el equipo de gestión datos, analítica y distribución de la compañía estadounidense proporcionará "más independencia, liquidez y transparencia" a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_