_
_
_
_
_

España suaviza el recorte en la cuota de pesca para 2016

El recorte en la cuota de merluza será del 22%, frente al 60% que planteaba Bruselas

Puesto de venta de pescado en un mercado.
Puesto de venta de pescado en un mercado.EFE

Tras dos días de intensas negociaciones, los ministros de Agricultura y Pesca de los 28 han acordado este miércoles un acuerdo en las cuotas de pesca en el Atlántico para 2016. España consiguió un recorte en la cuota de merluza del 22% frente al 60% que planteaba inicialmente la Comisión, según anunció la ministra Isabel García Tejerina. Durante las horas previas al acuerdo, que se alcanzó a lo largo de la noche del martes, España negoció bilateralmente con sus socios portugueses y francesas, pero también buscó apoyos en los representantes irlandeses y alemanes.

“Lo logrado es más riqueza y más actividad para los pescadores españoles”, declaró la ministra en una rueda de prensa posterior al acuerdo en Bruselas. España consiguió una importante reducción en el recorte que se puso inicialmente sobre la mesa para la merluza en el caladero sur, que pasó del 60,5% al 21,5%. La cuota española para esta especie pasará así de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año. Además, se aumentarán las capturas de cigala y anchoa o boquerón en el sur de Galicia, Portugal y el Golfo de Cádiz, en Andalucía. Tejerina se mostró “muy satisfecha” ya que confirmó que el miedo era perder posibilidades de pesca en España con respecto a 2015.

El recorte propuesto para la merluza en el caladero sur, que pasó del 60,5% al 21,5%

Otro de los logros que subrayó España fue la rebaja a un 1% del recorte del 26% propuesto en las capturas de gallo en aguas ibéricas. De esa forma, las cuotas pasarán de 1.271 en 2015 a 1.259 toneladas para el año que viene, mientras que se redujo del 19% al 14% la bajada que el Gobierno comunitario pedía para el rape (que pasará de 2.490 a 2.141 toneladas). “Es un acuerdo sólido y equitativo” para los Estados, consideró el ministro de Pesca de Luxemburgo, Fernand Etgen, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta final de 2015. Etgen añadió que es un pacto importante para la sostenibilidad, tanto ambiental como económica, y recordó la importancia de lograr los objetivos de recuperación de las pesquerías. Las capturas de jurel aumentarán en todos los caladeros (Cantábrico, Noroeste, Norte, Portugal y Cádiz).

Se mantienen en el mismo nivel de 2015 las capturas para todos los stocks de abadejo y de rayas (en el Norte y Sur), de rape del Golfo de Vizcaya y el boquerón o anchoa del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico. Bruselas revisará esta situación a comienzos de 2016, explicó Tejerina. La cuota de bacaladilla se reduce en un 7% para los stocks del Cantábrico, el Golfo de Cádiz y el Noroeste y la de caballa un 15%.<TB>

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_