_
_
_
_
_

El BBVA destituye al jefe de desarrollo de negocio de Estados Unidos

El banco afirma que Dennes "no respondía al perfil que se buscaba para el puesto"

Íñigo de Barrón

El BBVA continúa ajustando el nuevo esquema de poder que presentó en mayo pasado. Tras la marcha de Mark Jamison, responsable del desarrollo de banca digital, el banco ha destituido Jeff Dennes, director de desarrollo de negocio de Estados Unidos “porque no tenía el perfil adecuado para el puesto”, según el banco.

El BBVA abrirá un proceso de selección para elegir a un nuevo encargado de liderar el desarrollo de negocios de la filial en EE. UU. (BBVA Compass), después de destituir al actual director de esta área, Jeff Dennes. Le sustituirá temporalmente José Olaya, un veterano procedente de Argentaria.

La entidad presidida por Francisco González realiza así otro ajuste más en el esquema de poder que presentó el 4 de mayo pasado. Entonces, la entidad presidida por Francisco González nombró a Carlos Torres nuevo consejero delegado de BBVA en sustitución de Ángel Cano “para iniciar la transformación digital del banco”, según el banco.

“No cumplía el perfil”

La entidad admite que la marcha de Dennes, adelantada por El Mundo, se debe a que “no cumplía con el perfil del cargo, que debe estar centrado en la transformación digital del banco”. Según el esquema que presentó el banco en mayo, Dennes dependía directamente de Carlos Torres, aunque el responsable del país es Manuel Sánchez.

El BBVA desembarcó en Estados Unidos en 2004 y tras sufrir vaivenes y dificultades por la crisis financiera de 2007, ha creado una franquicia bancaria. Hasta septiembre Compass ganó 410 millones en euros constantes, un 12% más que hace un año.

Se da la circunstancia de que Dennes entró en el BBVA junto con otro directivo estadounidense, Mark Jamison, exresponsable del desarrollo y adaptación de los productos a la banca digital, que se fue en junio pasado aduciendo razones personales.

El nuevo esquema del 4 de mayo también se cambió al colocar a Vicente Rodero al frente de todos los países y no solo México, como figuraba en principio. Además, se nombró a Jorge Sáenz de Azcúnaga como director de negocio de España, Turquía y Estados Unidos (antes llevaba la territorial Norte: País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón). Ignacio Lacasta pasó de ser número dos de México a ocuparse de este país y de América del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_