_
_
_
_
_

Bruselas negocia las cuotas pesqueras de la Unión Europea para 2016

La presidencia luxemburguesa propone reducir un 35% la cuota de merluza

Isabel García Tejerina saluda al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
Isabel García Tejerina saluda al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.EFE

Los ministros de Agricultura y Pesca se reúnen desde el lunes en Bruselas para determinar las cuotas de captura del próximo 2016. Este martes, los titulares del ramo de los 28 Estados miembro mantienen arduos encuentros bilaterales, trilaterales y de grupo para intentar determinar las cuotas pesqueras, algo que interesa especialmente a Estados como España, Portugal y Francia.

El ministro luxemburgués, cuyo país ostenta hasta final de año la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), ha propuesto esta mañana la reducción en un 35% de la captura de la merluza del Sur para 2016. Se trata de una cifra muy inferior a la propuesta anteriormente por la Comisión Europea —el Gobierno comunitario— que era de aproximadamente el 60,5%, informa Europa Press.

Más información
España pesca en un mar reñido
Captura revuelta

Las negociaciones a nivel conjunto han sido suspendidas a medio día, según explicaban fuentes diplomáticas, para que los Estados pudieran reunirse de forma bilateral y entablar negociaciones entre ellos. El documento presentado por a presidencia recoge cambios en los totales admisibles de capturas para el rape del Golfo de Vizcaya y del Norte, que pasan de una reducción de casi el 12% a una bajada del 5%. De la misma forma, las capturas del gallo de aguas ibéricas, stock para la que Bruselas proponía un recorte del 26,4%, se reducirían un el 15%. Estas tres especies (merluza, rape y gallo) son por las que más luchará la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, según ha dicho a los medios a su llegada a la reunión con sus homólogos. La titular del ramo ha dicho también que España mantendrá contactos con otros países como Irlanda y Alemania.

Aunque el Gobierno de la UE pensaba mantenerlo estático, el texto propone finalmente un incremento del 10% para la capura de anchoa o boquerón de aguas ibéricas. También un aumento del TAC de la cigala de aguas ibéricas del 26%, seis puntos más que la propuesta inicial.

Bajadas

Por otro lado, tanto para el abadejo del Norte y del Golfo de Vizcaya como para las rayas del Golfo de Vizcaya y de aguas ibéricas la presidencia luxemburguesa ha propuesto mantener el mismo nivel de capturas, frente al recorte del 20% y del 10%, respectivamente, ofrecido por el Ejecutivo comunitario.

La propuesta, de momento, no incluye ninguna referencia sobre la merluza del Norte —para la que Bruselas defiende un aumento del 6%— para el gallo del Norte o para la bacaladilla, de la que no hay propuesta pero el informe científico del Consejo Internacional para la Exploración del mar (ICES) recomienda una reducción del 40%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_