_
_
_
_
_

El Ibex rebota con fuerza y rompe su peor racha en 25 años

Los mercados europeos se disparan a la espera de la decisión mañana de la Reserva Federal

Vista del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, vive una jornada de fuertes subidas. Ha arrancado el día ya con alzas del 1,09% y el rebote se ha intensificado hasta el 3%, con lo que ha logrado poner fin a la peor racha en sus casi 25 años de historia, que ayer le llevó a encadenar 10 jornadas seguidas en rojo. Era el peor rally vivido desde principios de los noventa, cuando la Unión Soviética estaba en pleno proceso de descomposición y la inminente invasión de Kuwait llenaron de congoja los mercados. Este martes recupera la cota de los 9.500 puntos e incluso se acerca a la de 9.700 puntos.

Pocos minutos después de abrirse el parqué, el selectivo español ya sumaba 102,60 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,07%. El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo tratando de recuperar el terreno perdido en las últimas sesiones. Milán rebotó un 3,74%, París un 3,16% y Fráncfort, un 3,07% dos horas antes del final de la sesión.

Los mercados viven este martes un día de transición a la espera de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) una subida de los tipos de interés. Están a la espera, además, de que el Gobierno estadounidense publique el índice de precios de consumo de noviembre, que en octubre creció un 0,2%, que servirá de termómetro para medir la salud de la economía.

Aunque la tormenta griega ha pasado desde hace meses a un discreto segundo plano, los inversores también observan de reojo la votación en el Parlamento griego sobre el nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de un tramo de 1.000 millones de euros del rescate, que incluye la posibilidad de vender créditos morosos a los denominados fondos "buitre".

El Tesoro coloca 3.000 millones

También para la deuda ha ayudado al buen desempeño bursátil. El Tesoro Público ha colocado 2.933 millones en letras a 3 y 9 meses en la penúltima subasta del año y ha vuelto a ofrecer a los inversores intereses negativos, como ha ocurrido en las últimas emisiones de estas referencias. En concreto, ha vendido 1.210 millones en letras a 3 meses con un tipo medio que ha pasado del -0,229% al -0,184% y el marginal del -0,225% al -0,160%. Ha emitido 1.723,10 millones en letras a 9 meses con el tipo medio del -0,073% (frente al -0,010% anterior) y el marginal del -0,071% (frente al -0,002% previo).

Por su parte, el euro baja ligeramente este martes hasta los 1,095 dólares, anticipando un día más la divergencia creciente entre la política monetaria de la eurozona y la de EE UU. El barril de crudo brent, todavía cerca de los mínimos de 2008, se recupera ligeramente un 2%, y a media tarde el barril cotizaba a 38,75 dólares.

Por empresas, todas las del Ibex 35 han cerrado la sesión de este martes en verde. Destacan entre las principales subidas las de ArcelorMittal (casi un 6%), Indra (5%) y Mediaset y Dia (4,7% en ambos casos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_