_
_
_
_
_

La televisión de pago despega gracias al todo en uno

Uno de cada cuatro hogares ya tiene canal de pago por el éxito de los paquetes de telefonía

Casi uno de cada cuatro hogares dispone ya de televisión de pago gracias fundamentalmente a la inclusión de este servicio en los paquetes convergentes (fijo, móvil, Internet, datos y TV) que ofertan las compañía de telecomunicaciones, que han conseguido que vuelva a despegar este segmento tras una profunda crisis.

Un 24,4% de los hogares ya disponen de televisión de pago, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al primer semestre de 2015, un 11,4% más que hace un año. Se trata del servicio de comunicaciones electrónicas que más aumentó su penetración tras la banda ancha, que lo hizo en un 13,4%.

Y es que ambos fenómenos están estrechamente ligados. La extensión de la fibra óptica, que en los últimos doce meses ha sumado 1,4 millones de líneas, ha permitido a los operadores (Movistar, Vodafone y Orange) incluir en sus paquetes de todo en uno a la televisión por Internet (IP) con unos índices de calidad aceptables, muy por encima de lo que el ADSL es capaz de ofrecer, y animar a los abonados a pasarse a los canales de pago.

Más información
La fibra óptica sigue tirando del sector de telecomunicaciones
Netflix y Telefónica chocan por un acuerdo que mejore el rendimiento
Telefónica llevará la fibra a todo el país en 2020 con normas adecuadas
Orange y Vodafone hacen frente común por el fútbol de pago

Así, el principal motivo que alegan los hogares que contrataron el servicio de televisión es que su operador de telecomunicaciones les hizo una oferta que incorporaba la televisión de pago al resto de servicios de telecomunicaciones contratados (49,8% de los encuestados con respuesta múltiple). Otros atractivos destacados en la contratación de la televisión son las series (32,9%) y los contenidos deportivos (27,3%).

La televisión de pago sufrió especialmente durante la crisis. Según cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi), del Ministerio de Industria, alcanzó su máxima cota en el primer trimestre de 2012, con el 24,2%, pero vivió un brusco retroceso hasta tocar fondo a finales de 2013, con el 21,3%. Según los últimos datos de que se dispone, el número total de abonados a servicios de televisión de pago es de 5,4 millones a marzo de 2015, con 1,4 millones de abonados más que un año antes.

El incremento corresponde casi en su totalidad a los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples, que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil, que han pasado de una penetración del 17,5% al 21,9% desde marzo de 2014 a marzo de 2015.

Pero en el hecho de que los consumidores estén dispuestos a pagar por ver televisión también ha influido decisivamente el esfuerzo comercial de las operadoras que han aplicado rebajas sustanciales de precios a sus paquetes de servicios. El gasto medio de los hogares en los que incluyen televisión de ha reducido en dos euros solo en los último seis meses, hasta los 65,9 euros mensuales.

No obstante, según los operadores, las últimas cifras oficiales de la CNMC solo anticipan los datos récord que se esperan para el conjunto de 2015, puesto que no reflejan la última oleada de altas que se han producido desde el tercer trimestre de este año, cuando Vodafone y Orange se lanzaron a promocionar sus canales de televisión, incluyendo todo el fútbol nacional e internacional a su parrilla a precios asequibles. Gracias a ese tirón se sobrepasará con creces la barrera histórica del 25%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_