_
_
_
_
_

El fondo debe ajustarse al cliente

El inversor tiene que exigir a la entidad un buen estudio de su perfil para decidir

Las entidades deben advertir al cliente que los rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras.  
Las entidades deben advertir al cliente que los rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras.  vetta kristian (getty)

Ese fondo no es realmente para usted, ni se adapta a su perfil, ni según nuestras estimaciones le podrá ofrecer una adecuada rentabilidad. Éste otro fondo se adecúa más a su perfil y, en nuestra opinión, presenta mejores perspectivas de revalorización. ¿Qué inversor no espera una respuesta de este tipo cuando se acerca a su gestora u oficina bancaria a suscribir un nuevo fondo de inversión o a preguntar qué hacer con el que ya tiene?

¿A quiénes, por ejemplo, de los casi 105.000 nuevos partícipes, que de enero a abril de este año suscribieron por más de 7.000 millones de euros fondos de inversión de renta fija euro a largo plazo, no les hubiera gustado ese “no es para usted o no es el momento”, evitando así el “disgusto” de ver cómo están en la mayor parte de los casos obteniendo pérdidas? La realidad es que el caso de los fondos de renta fija en euros a largo plazo es paradigmático. Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), estos fondos obtuvieron una rentabilidad media anual al cierre de 2014 del 5,27%. En enero, la rentabilidad se había situado (para la tasa interanual) en el 4,71%; en abril en el 3,49%; en julio en el 1,06%; en septiembre en el 0,53% negativo y, al terminar noviembre (último dato), en el 0,41%. En resumen, y en términos generales, se ha perdido dinero.

Más información

“Es difícil de entender que el patrimonio de los fondos de renta fija a largo plazo creciera en los primeros meses del año, cuando la percepción del mercado era ya entonces que estos activos se encontraban en una gran burbuja que podía pincharse, tal y como ha sucedido”, reconoce Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. “Hay que reconocer”, añade este experto, “que tanto por la propia industria como por los particulares se utiliza mucho el pasado. Claro que es importante analizar el historial de rentabilidad de los fondos [la renta fija a largo plazo, por ejemplo, vivió años muy buenos. En 2012, la rentabilidad media fue del 7,5% y en 2013 del 5,2%], pero no es suficiente. Como se dice siempre, rendimientos pasados no son garantía de rentabilidades futuras. El cliente se merece algo más: no solo darle toda la información legal pertinente, sino hacer un seguimiento, darle detalles, explicaciones, perspectivas”.

En noviembre de 2007, entró en vigor la directiva sobre los Mercados de Instrumentos Financieros, más conocida como MiFID. Este documento introduce, entre otras cosas, unas exigencias concretas que deben cumplir las entidades para valorar para cada uno de sus clientes la “conveniencia” e “idoneidad” de una inversión en función de varios factores. Desde entonces, con carácter general, todos los clientes a los que se les da un asesoramiento personalizado o se les hace una gestión de sus carteras, han de estar analizados según su perfil. Deben cumplimentar un test de idoneidad, un cuestionario que, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debe cubrir los siguientes cinco conceptos: Experiencia inversora; formación y experiencia profesional; familiaridad con los instrumentos financieros; situación financiera; y objetivos de inversión.

La cuestión es que, como puntualiza Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, “estos test están elaborados por cada entidad y son documentos que, por lo general, no están a disposición pública, sino tan sólo herramientas internas”. En definitiva, que cada banco o gestora, cumpliendo los requisitos mínimos, hace su propio test y, por tanto, puede ser más o menos prolijo en número de preguntas, más o menos personal, más o menos estricto. “En nuestro caso”, se defiende Penón, “el test es tan exhaustivo que, aún en el caso de que un inversor desee voluntariamente comprar un producto que se sale de su perfil inicial, el sistema no se lo permite salvo que se rehaga o repase ese test de idoneidad. Hay que respetar la voluntad del cliente, pero también advertirle cuando en momentos concretos, por las razones que sea, no es la adecuada”.

“Estos test son necesarios, pero no suficientes. Claro que hay que conocer cuál es la experiencia inversora de cada cliente, cuántos años lleva invirtiendo, cuál es su horizonte de inversión, etcétera; pero hay que sentarse con cada cliente y preguntarle qué busca, qué espera del dinero que va a invertir o qué parte supone de su patrimonio total para poder establecer un perfil claro, un perfil real que permita traspasar lo que nosotros denominamos el umbral del sueño. El umbral del sueño no es otra cosa que la barrera que permite al inversor dormir tranquilo”, explica Enrique Garrido, responsable de asesoramiento a grandes patrimonios de Tressis. “No es lo mismo creer ser un inversor de riesgo que serlo realmente”, añade Garrido, “por lo que determinar el perfil, que inicialmente es único, es imprescindible”.

Por tanto, es claro que conocerse a uno mismo como inversor es fundamental para saber, al menos, qué fondos de inversión no son adecuados. ¿Y para elegir el que conviene más? También, pero con precaución, tratando de buscar siempre de cada clase, el mejor. “Existe un cierto sesgo por parte de las grandes comercializadoras de fondos”, explican los expertos independientes, “de ofertar sus propios fondos de inversión, que no siempre son buenos y, a veces, son caros vía comisiones”.

Los datos de Inverco a 30 de noviembre indican que, del patrimonio total acumulado en los fondos de inversión, unos 222.000 millones de euros, más de un 75%, está en manos de Invercaixa, Santander, BBVA, Bancsabadell, Bankia, Allianz Popular, Kutxabank, Ibercaja y Bankinter. Nueve entidades que acaparan tres cuartas partes del mercado.

Los preferidos

Los fondos de renta fija mixta internacional han sido hasta noviembre pasado los “preferidos” de los partícipes. Sus suscripciones netas —suscripciones menos reembolsos— suman en este año 2015, según datos de Inverco, 16.072 millones de euros. De entre todos los fondos de esta categoría, Foncaixa Equilibrio es el que registra a 30 de noviembre mayores suscripciones netas: más de 3.000 millones de euros. Le sigue Santander Selección Prudente, con prácticamente 2.400 millones de euros.

Foncaixa Equilibrio lleva acumulada una rentabilidad del 1,71% en 2015; del 1,9% en doce meses. Santander Selección se ha revalorizado en estos once meses del año un 0,78%; un 0,82% en 12 meses. La media de rentabilidades de esta categoría es, en estos plazos, del 1,91% y 1,55%, respectivamente. Los dos fondos más rentables de este grupo en los once primeros meses de 2015 son Ibercaja Renta Fija Internacional, con un 7,99%; y Gestión Boutique/Thalassa Renta Fija Mixta Internacional de Andbank España, con un 6,06%. A lo largo de estos meses, mientras el fondo de Ibercaja ha registrado unas suscripciones netas de 14,7 millones de euros; el de Andbank ha perdido 1,2 millones de euros.

La categoría de fondos más rentable del año 2015 ha sido la de Renta Variable Japón, con un 19,9% de ganancias; seguida de la de Renta Variable Euro Resto, con un 13,41%. El conjunto de fondos del primer grupo han captado en total de forma neta 192 millones de euros; el segundo, un total de 906 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_