_
_
_
_
_

Realia refinancia su deuda y logra una quita del 9%

Aumenta hasta 89 millones su ampliación de capital, en la que Carlos Slim inyectará 22 millones

Las sedes de Bankia y Realia en Plaza de Castilla, Madrid. EFE/Archivo
Las sedes de Bankia y Realia en Plaza de Castilla, Madrid. EFE/ArchivoEFE

Realia, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, ha acordado la refinanciación de 804,64 millones de euros de deuda que mantenía con tres fondos y que constituye el grueso (el 75%) del pasivo total de la compañía, que actualmente asciende a 1.069 millones, según ha informado este viernes la empresa. En virtud del acuerdo, la compañía ha logrado una quita del 9% en esta deuda, que cae así hasta los 732,22 millones. La firma se ha comprometido a pagar este pasivo en cuatro plazos, un calendario que supone adelantar en un mes la amortización total de la deuda, inicialmente fijada para junio de 2016.

La quita se aplicará en el importe que Realia se ha comprometido a abonar en cada uno de los cuatro plazos de pago establecidos. El primero de ellos será este mismo viernes, cuando la compañía liquidará 365,21 millones. Los tres siguientes vencimientos han quedado fijados para la primera mitad del próximo año, en concreto para el 29 de enero, el 29 de febrero y el 30 de mayo, respectivamente, según notificó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los primeros compases de cotización tras hacerse público el acuerdo, las acciones de Realia suben más de un 8%. Los títulos de FCC, uno de sus accionistas de referencia, suben por su parte más de un 4%.

Más información
Realia reduce el coste de su deuda y gana 1,1 millones de euros
Hispania renuncia a su opa por Realia y deja vía libre a Carlos Slim
La CNMV aprueba la opa de Slim sobre la inmobiliaria Realia
FCC no venderá su 36,8% de Realia en ninguna de las dos opas

Realia ha alcanzado este acuerdo de refinanciación con los fondos Goldmand Sachs, Fortress y Puffin Real Estate, titulares del pasivo reestructurado y, por tanto, principales acreedores de la compañía. Con este acuerdo, Slim cumple con el objetivo de sanear Realia y garantizar su viabilidad que se marcó cuando se hizo con el control de la inmobiliaria.

El resto de planes que el empresario tiene para la compañía en la que controla un 25,1% del capital, y en la que FCC, grupo a su vez participado por Slim, ostenta otro 36,8%, pasan por que la empresa "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector".

Ampliación de capital

Con este fin, Realia prepara el lanzamiento de una ampliación de capital, que además ha acordado incrementar, de forma que supondrá un importe total de 89 millones de euros, desde los 87 millones inicialmente previstos. Carlos Slim mantiene su compromiso de acudir a la operación en función de su participación en la compañía, de forma que inyectará unos 22 millones de euros en Realia.

En virtud de la ampliación, la inmobiliaria emitirá 153,38 millones de nuevas acciones, a un precio de 0,58 euros por título, el mismo que el empresario mexicano propuso en la opa con la que se hizo con el control de la compañía.

El precio arroja un descuento del 17% respecto al precio de mercado de Realia, que actualmente cotiza a alrededor de los 0,70 euros por acción.

Carlos Slim refinancia Realia y da un paso más en su reforzamiento financiero apenas cinco meses después de hacerse con su control a través de una opa y de nombrar a Gerardo Kuri nuevo consejero delegado, y tras concluir en octubre la reestructuración de cúpula directiva, con el nombramiento de Juan Rodríguez Torres como nuevo presidente no ejecutivo.

Realia es una de las primeras firmas patrimonialistas del país, dado que cuenta con una cartera de 419.000 metros cuadrados de superficie en alquiler, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un 'stock' de 600 pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_