_
_
_
_
_

27.294 casas y pisos cambiaron de manos en octubre, un 2,7% más

Es el repunte más bajo en los últimos seis meses, pero el registro de compraventa de vivienda crece el 11,2% en lo que va de año

Cartel de venta de viviendas en un edificio de Valdebebas (Madrid).
Cartel de venta de viviendas en un edificio de Valdebebas (Madrid).EFE

Las operaciones de compraventa de viviendas nuevas y usadas repuntaron un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 27.294 operaciones. Pese al aumento, esta cifra es la más baja desde abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la subida porcentual es inferior a la registrada en septiembre, cuando el número de viviendas que cambió de manos creció un 13,8%. Los datos se corresponden con compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Pese a la notable desaceleración de las operaciones, con el repunte del décimo mes del año, la compraventa de inmuebles encadena ya un año y dos meses de alzas interanuales ininterrumpidas. Como es habitual, la mayor contribución es la de las viviendas de segunda mano, que aumentan un 18,6% hasta sumar 21.937 transacciones en el mes. La compraventa de casas nuevas se contrajo, por su parte, un 33,8% respecto a octubre de 2014, con 5.357 operaciones.

Retroceso intermensual

Los datos son más preocupantes si se atiende a las cifras intermensuales. Si se compara octubre contra septiembre de este mismo año, el número de operaciones retrocede un 11,1%, su mayor descenso en este mes en los últimos cuatro años, cuando la economía española aún estaba inmersa en la peor recesión de la democracia.

El responsable de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, achaca la ralentización al aumento de la compraventa de viviendas a efectos estacionales. "Podría entenderse en clave de estancamiento interanual de operaciones, pero lo cierto es que probablemente se deba a una parada estacional del mercado", apunta en declaraciones a Europa Press.

En el acumulado de los 10 primeros meses de 2016 sí se percibe la mejoría del mercado inmobiliario: entre enero y octubre, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,2%. Al igual que en el décimo mes del año, es notable el aumento de las operaciones realizadas con viviendas de segunda mano (40,2%). Por su parte, las transacciones sobre inmuebles nuevos caen un 35,1%. También da indicios de una cierta recuperación del mercado el dato de precios de la vivienda hecho público este jueves, según el cual las casas se encarecieron un 4,5% en el tercer trimestre del año. Esta cifra es la más alta desde finales de 2007, en los estertores de la burbuja inmobiliaria.

El 90,7% de las operaciones culminadas en octubre fueron sobre vivienda libre, que repuntaron además un 3% interanual. Por su parte, las viviendas protegidas sumaron 2.542, un 0,6% menos que en octubre del año pasado.

Diferencias por comunidades autónomas

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (104) y Comunidad Valenciana (101). Las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Murcia (+35,1%) y, de nuevo, Baleares (+16,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-17,7%), Extremadura (-13,1%) y Navarra (-12%).

Más información
El precio de la vivienda registra la mayor subida desde 2007
Desgrave, que todavía está a tiempo
Madrid permite de nuevo construir más de cuatro alturas
El euríbor bate un nuevo récord en noviembre a la espera del BCE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_