_
_
_
_
_
SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda registra la mayor subida desde 2007

Las casas se encarecen un 4,5% en el tercer trimestre del año y las compraventas crecen un 16%, el mejor dato desde 2009

El año encara su recta final con el mayor repunte del precio de la vivienda en España registrado desde finales del 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y los precios iniciaron una escalada de bajadas. El precio de los inmuebles ha subido un 4,5% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Precios de Vivienda que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el sector inmobiliario deja atrás las grandes caídas de precios de los últimos seis años y se acerca a 2016 con un balance de seis trimestres consecutivos al alza. Entre octubre y diciembre de 2007, cuando se dio el último gran ascenso de precios de la serie, los precios repuntaron un 5,7%.

El 4,5% es la subida media, pero si se atiende a la antigüedad de la vivienda, emergen las diferencias. La de obra nueva ha frenado su ascenso —sube un 4,3% entre julio y septiembre, seis décimas por debajo del trimestre anterior—, mientras que las casas de segunda mano aceleran su revalorización y sus precios repuntan hasta el 4,5%, cinco décimas por encima de la cifra registrada en el trimestre anterior.

Evolución de los precios de la vivienda
Evolución de los precios de la vivienda

"Entra dentro de las leyes del mercado, la vieja cantinela de la oferta y la demanda. Llevamos siete años sin promover y hay demanda embalsada que quiere y puede comprar. Pero como el modelo de oferta que ellos buscan no existe, cuando aparece, la demanda es tal que los precios tienden a tímidas alzas", analiza José Luis Marcos, presidente de la consultora inmobiliaria Proel. "Con la materia prima, ocurre lo mismo, el suelo se esta calentando. Esto implica subidas de precio en el medio plazo”, avanza.

"El precio del suelo se esta calentando. Este hecho cierto implica subidas de precio en el medio plazo", dice un experto

La situación actual del mercado inmobiliario, sin embargo, aún exige prudencia. "A pesar de que los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que por tanto no cuentan para las estadísticas oficiales. Recomendamos cautela y sentido común a todos aquellos propietarios en esta situación y que no se dejen llevar por un excesivo optimismo sin analizar previamente su mercado local”, aconseja Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal Idealista

De igual forma opinan los técnicos de Fotocasa. "Se han acabado las grandes rebajas en los precios de la vivienda, pero esto no quiere decir que hayan tocado fondo", apunta Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario. En los próximos meses, a su juicio, se darán las oscilaciones "propias de la normalización que se está produciendo en el sector". "Se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, dependiendo de las zonas", zanja. 

La mayoría de las comunidades autónomas se han encarecido en el tercer trimestre de 2015, con Baleares (8,4%), Madrid (6,9%) y Cataluña (6,1%) a la cabeza. Por contra, los menores incrementos se dan en La Rioja y Aragón (0,9%) y País Vasco (1%). El índice inmobiliario de Fotocasa lleva meses registrando subidas de precio interanuales continuadas en regiones como Cataluña, Madrid o Baleares.

Esta reactivación de los precios es mucho más evidente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde los precios suben en casi todos los distritos desde hace meses. En cambio, en Castilla la Mancha o Extremadura aún se registran caídas interanuales del 5%.

La compraventa de casas aumenta un 16%, el mejor dato desde 2009

Las compraventas de viviendas también están de celebración. Entre julio y septiembre de 2015 se vendieron 93.528 casas, lo que supone un crecimiento sobre el mismo trimestre de 2014 del 16,3%, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, publicada este jueves por el Ministerio de Fomento. Para encontrar un tercer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2009 (107.534).

En los últimos doce meses, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, se han vendido en España 398.124 viviendas, lo que supone un 14,6% más que en los doce meses anteriores. En cuanto a la tipología, 10.152 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,9% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 83.376 supone el 89,1%.

Si se compara el tercer trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, 16 comunidades autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas y en dos disminuyen. Destacan entre los mayores avances Murcia (50,0%), La Rioja (39,4%), Cantabria (33,7%), Cataluña (24,1%) y Aragón (22,5%). Solo en Navarra, Ceuta y Melilla se producen descensos, en concreto, del -32,5% y -4,9% respectivamente.

"Son buenas noticias aunque no suponen una sorpresa para el sector, que ya nota desde hace meses la normalización del mercado. Se confirman las previsiones que hacemos desde primeros de año: una normalización a dos velocidades, con comunidades donde las operaciones crecen por encima del 20% interanual mientras que en otras el incremento apenas supera el 6%”, explica fernando Encinar, de Idealista.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes en España fueron de 15.589, encadenando 17 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Las de no residentes ascienden a 1.154 en el trimestre, un 11,6% superior a las de hace un año. En su conjunto, suponen 16.743, es decir, el 17,9% del total. Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por foráneos residentes, corresponden a Alicante (3.670), Málaga (2.324), Barcelona (1.475), Baleares (1.177) y Madrid (1.101).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_