_
_
_
_
_

La subida salarial pactada en convenios se mantiene en el 0,75%

El incremento que se fija en los acuerdos queda por debajo del 1% por tercer año consecutivo

Alejandro Bolaños
Un hombre saca euros de un cajero automático.
Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE

Los convenios laborales registrados confirman que la subida salarial pactada entre los representantes de los trabajadores y las empresas estará por debajo del 1% anual por tercer año consecutivo, una situación sin precedentes en las estadísticas que recopila el Ministerio de Empleo. Según los datos distribuidos ayer, hasta noviembre este tipo de acuerdos reflejaban un alza anual promedio del 0,75% para 2015, como en los últimos meses.

La situación económica (más recesión, más paro), los ajustes presupuestarios (congelación salarial para empleados públicos) y la reforma laboral del PP, que facilitó la bajada de salarios cuando las empresas entran en pérdidas, llevaron la subida salarial pactada para 2012 al 1,16%, frente al 2,3% del año anterior.

Tras quedarse en el 0,53% en 2013, y en el 0,56% en 2014 (son datos provisionales), los salarios que se negocian en convenio han registrado un aumento muy limitado este año. A diferencia de 2012, en estos tres años de contención salarial —en estos acuerdos no se aprecia el efecto de la incorporación de trabajadores peor pagados tras el despido de asalariados mejor remunerados—, los trabajadores cubiertos por convenios han ganado, en promedio, algo de poder adquisitivo. La inflación cerró 2013 cerca del 0%, como hará este año, mientras que en 2014 los precios del consumo retrocedieron un 1% en diciembre.

Sindicatos y patronal pusieron como referencia para este año una subida salarial del 1%, un alza que los convenios, en promedio, aún no reflejan. Lo datos sí evidencian una recuperación de la negociación colectiva: en los primeros 11 meses de 2015 se registraron 2.159 convenios, un 37% más que en el mismo periodo de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_