_
_
_
_
_

La banca garantiza la inyección de liquidez a Abengoa

Las entidades financieras exigen a la empresa, con la que volverá a reunirse el lunes, que antes negocie con fondos de inversión para obtener recursos

Miguel Ángel Noceda
Una imagen del 27 de noviembre de la planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor.
Una imagen del 27 de noviembre de la planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor.CRISTINA QUICLER (AFP)

Abengoa aclara su camino de salida. La banca acreedora se ha mostrado dispuesta a garantizar los alrededor de 100 millones de euros que necesita de forma inmediata para hacer frente a las nóminas y algunos pagos urgentes, aunque lo condicionaron a que antes la empresa busque el dinero en fondos de inversión. Los bancos exigen garantías consistentes, lo que supone que la empresa no pueda desprenderse del 47% que tiene en su filial Abengoa Yield. El lunes, siguiente asalto. 

La inyección de liquidez se ha convertido en el principal objeto de negociación entre Abengoa y la banca acreedora, como antesala de la posterior reestructuración de la deuda. La empresa necesita 100 millones para antes de final de 2015 y 350 adicionales en los siguientes tres meses que dura el preconcurso de acreedores. Ayer la compañía andaluza (representada por la firma Álvarez & Marsal, KPMG y Cortés Abogados) se comprometió con la banca acreedora (representada por las siete entidades que forman el comité negociador, KPMG y Uría y Menéndez) a buscar fondos de inversión que estén dispuestos a inyectar esa liquidez.

Pero negocia sobre seguro, porque la banca se apretará el cinturón y asegurará los préstamos. Las entidades financieras entienden que la empresa es viable y no quieren dejarla discurrir hacia la suspensión de pagos. Eso significa que estudiarán el plan de salvación de la compañía, consistente en abordar país por país y activo por activo, para reducir gastos y centrarse en actividades rentables. El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, aclaró que la banca espera encontrar una solución favorable. “Creo que la banca ya ha demostrado en otros procesos que ha sido suficientemente capaz de acabar encontrando soluciones y que lo que hay que hacer es seguir trabajando de forma intensa”, declaró tras un encuentro informativo.

Asimismo, se ha descartado la posibilidad de la venta inmediata de la participación de Abengoa en su filial estadounidense Abengoa Yield, en la que posee un 47%, para conseguir esta liquidez, ya que se considera que supondría un detrimento del valor. Así lo subraya un informe de JP Morgan, entidad a la que se mandató el proceso de desinversión en Yield. La venta tampoco es recomendable por el retroceso que ha sufrido en Bolsa. Además, hasta la fecha nadie se ha mostrado interesado en adquirir ese paquete de acciones.

La banca acreedora ha insistido, además, que el grupo detalle sus cifras, desde la deuda hasta sus necesidades de dinero. El objetivo se centra en poder determinar el alcance de las necesidades y abordar elc reparto de los nuevos préstamos.

Reunión el lunes

El comité negociador de la banca (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC y Calyon, filial de Crédit Agricole) y la empresa se han emplazado para el próximo lunes para conocer los avances que se hayan producido y determinar cuánto pone cada cual si la aportación se acaba haciendo necesaria.

Lo que unos y otros tienen claro es que si no hay apoyo para hacer frente a las neecsidades de liquidez, la compañía entra en una deriva muy peligrosa que, además de a la compañía, tampoco beneficiaría a la banca. ese es el mensaje que ha enviado la empresa a las entidades financieras.

Los títulos Abengoa B retrocedieron ayer en Bolsa un 7,143%, hasta los 0,325 euros, en una jornada marcada por la citada reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_