_
_
_
_
_

Báñez avanza que elevará el salario mínimo este mes y evita decir cuánto

La ministra de Empleo asegura que habrá una actualización que se aprobará este mes El año pasado elevaron los sueldos más bajos legales el 0,5%, es decir, 3,3 euros

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezEFE

Habrá subida del salario mínimo para 2016, pero el Gobierno no aclara de cuánto será esa subida. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves que el Gobierno elevará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a final de año, tras una serie de consultas a los interlocutores sociales. Pero no ha entrado a precisar en detalle la cuantía de la subida, lo que en realidad es la clave.

La subida del salario mínimo se anuncia habitualmente en los últimos días de diciembre y el año pasado el aumento aprobado fue del 0,5%, es decir, que creció en 3,2 euros. Se quedó así fijado para todo 2015 en 648,6 euros al mes. Era lógico pensar que este año volvería a elevarse, ante la mejora de la economía y la cercanía de las Elecciones Generales. El anuncio de Báñez, al no especificar si la subida es igual o superior a la de 2015, supone más una confirmación que una sorpresa.

En 2008, con la llegada de la crisis, el Gobierno de Zapatero comenzó a frenar las subidas del SMI. Lo elevó ese año el 1,5% y en 2010, un poco menos (1,3%). Al siguiente se congeló por primera vez. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno el 20 de noviembre de 2012 era de 641,4 euros. Aumentó en 2013, ya que se aprobó una subida del 0,6%. En 2014 estuvo congelado. Y en 2015 se elevó el 0,5%.

Evolución del salario mínimo en España
Evolución del salario mínimo en España

La ministra ha adelantado el aumento del salario más bajo fijado legalmente para 2016 tras ser preguntada al respecto en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper. Báñez ha indicado que la decisión en torno al SMI "está muy reglada" y el Gobierno sigue "lo establecido legalmente".

"A final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decide la subida. Subirá, pero lo que no puedo decir es en cuánto", ha subrayado la ministra antes más de 200 asistentes al acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_