_
_
_
_
_

¿Cuánto se gastará cada español en el Gordo en 2015? Más que el año pasado

Las primeras estimaciones apuntan a que el desembolso por habitante para el sorteo de la lotería de Navidad será de 62 euros

Bolas con los números durante el ensayo que alumnos han realizado para cantar la tradicional Lotería de Navidad, el 9 de diciembre de 2015.
Bolas con los números durante el ensayo que alumnos han realizado para cantar la tradicional Lotería de Navidad, el 9 de diciembre de 2015.Zipi (EFE)

La mejora del consumo que se espera para estas navidades llegará a las tiendas y los restaurantes, pero también a la venta de lotería para el “Gordo” de Navidad. Cada español gastará este año una media de 62,72 euros en comprar décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad, según las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Estas proyecciones para 2015 superan en 1,22 euros el gasto estimado para el año pasado, cuando la venta total de boletos de la lotería ya creció en un 4,64% respecto al ejercicio anterior. Los datos definitivos de venta no se conocerán hasta el 21 de diciembre.

Más información
Encuentra tu décimo soñado para el sorteo de Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad explicada por las matemáticas
Qué ha sido de Antonio y Manuel, los del anuncio de la Lotería de Navidad, un año después

El informe 'Ahorro en Navidad 2015' de Rastreator.com señala que siete de cada diez españoles prevén gastar la mayoría de su presupuesto navideño en regalos, seguido de las cenas de Noche Vieja (61,7%) y los billetes de lotería (59%). Otros gastos importantes serán la decoración navideña (22,2%), el transporte (17%) y por último las vacaciones de Navidad (14,3%).

En 2014, se recaudaron 2.472,6 millones de euros, pero este año la LAE advierte de que las estimaciones suelen realizarse por exceso, es decir que siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.

Por regiones, donde más Lotería de Navidad 2015 se va a vender previsiblemente es en Madrid (496,6 millones de euros consignados), seguida de Cataluña (427,9 millones de euros), Andalucía (374 millones de euros), Comunidad Valenciana (353 millones de euros), Castilla y León (232 millones de euros), Galicia (163 millones de euros), País Vasco (163 millones de euros), Castilla-La Mancha (136 millones de euros) y Aragón (115 millones de euros), según las previsiones de la LAE.

700 euros en toda la Navidad

La Confederación española de Comercio (CEC) calcula que cada español gastará una media de 700 euros durante la Navidad en alimentación, regalos, lotería y ocio. "De cumplirse nuestras previsiones, estaríamos hablando de la primera campaña de Navidad de consolidación de la reactivación del consumo, sin poder hablar aún de niveles de ventas previos a la crisis, pero sí muy superiores a los del año pasado, cuando se obtuvieron los primeros registros positivos", señalan desde la CEC.

El informe 'Ahorro en Navidad 2015' señala, sin embargo, que uno de cada tres consumidores esperará las rebajas para realizar sus compras (un 72%). Otros datos, los del Observatorio Cetelem, subrayan que solo un 16,2% de españoles prevén gastar más dinero en la Navidad que en año pasado; mientras que el 56,6% cree que no habrá gastos adicionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_