_
_
_
_
_

Inditex eleva su beneficio un 20% y gana 2.020 millones en nueve meses

El grupo de Zara mejora un 16% sus ventas. Abrió 230 tiendas hasta octubre, centrando su expansión en Zara Home y Oysho

Una gran superficie del grupo Inditex con todas las marcas del grupo.Vídeo: EFE / L. Almodóvar

Las ventas de Inditex, el grupo propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti, mejoró un 16% sus ventas en los nueve primeros meses del año en comparación con 2014. La compañía está presente en 88 países y logró esquivar el efecto adverso de algunas divisas en estos periodos. Facturó en total 14.744 millones de euros. Sus beneficios subieron un 20% y alcanzaron los 2.020 millones de euros, en la línea con lo que esperaban los expertos de Bolsa.

La compañía que preside Pablo Isla ha presentado esta mañana sus cuentas al supervisor bursátil. La empresa, que tiene 6.913 comercios en el mundo, abrió entre febrero y octubre 230 nuevas tiendas, las mismas que el año anterior. Sin embargo, ha cambiado la distribución de su expansión. Así, aunque Zara sigue siendo la cadena con más inauguraciones en el mundo (60), las cadenas que de verdad dan el salto este año son Zara Home y Oysho. Así, de la primera marca, de ropa del hogar, ha abierto 44 comercios (frente a los 26 nuevos del 2014) y de Oysho, dedicado a la ropa interior, 26 nuevos, el doble que un año antes.

La empresa tiene 5.096 millones de euros en caja, un nuevo récord en la historia de Inditex

El resultado operativo (EBITDA) fue de 3.328 millones de euros, un 18% superior al del 2014. Y el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 2.583 millones de euros, un 20% más. El grupo avanza que en las tiendas y en las web a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 han vendido el 15%, lo que apunta a un crecimiento fuerte también en el último trimestre de su año fiscal.

La empresa cerró octubre con un posición de caja neta de 5.096 millones de euros, 1.259 millones más que un año antes y un nuevo récord en la historia de la empresa, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de tesorería. La empresa tiene 4.982 millones en caja y equivalentes, 155 millones en inversiones financieras temporales y solo 42 millones de deuda.

Preparando el bonus

La empresa, en un comunicado, ha señalado que en los últimos 12 meses ha creado 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de los que 3.291 han sido en España. La plantilla global al terminar octubre era de 146.478 personas. Inditex ha recordado que todos los empleados que lleven más de dos años en la compañía cobrarán este año un bonus, que consistirá en el 10% del aumento de beneficios que registre la empresa entre un año y otro.

Con los beneficios obtenidos a estas alturas, los empleados recibirían 470 euros de bonus

Solo se tendrán en cuenta los resultados del año entero (que termina el 31 de enero). Pero si fuera ahora cuando se repartiera el dinero, se trataría de unos 33 millones de euros para distribuir (la empresa gana hasta octubre 333 millones más que en 2014). La compañía avanzó el año pasado que de la plantilla, unos 70.000 empleados tendrían derecho a él (por su antigüedad superior a dos años). Así, a estas alturas el bonus sería de unos 470 euros por trabajador.

La compañía, que suele ser muy escueta en sus presentaciones de resultados, ha dedicado este año gran parte del comunicado a recordar que ha sido muy activa en temas solidarios y de responsabilidad social. Ha subrayado que destinó ayudas de carácter extraordinario para los refugiados en Europa y convenios con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Every Mother Counts y, más recientemente, Water.org, entre otras.

Abrirá tienda 'online' en los 12 países de la UE que le faltaban

Inditex ampliará el próximo año su expansión online a todos los países de la Unión Europea en los que no está presente. Aterrizará en doce países comunitarios nuevos y en Turquía, según señaló este jueves el presidente del gigante textil, Pablo Isla, en la conferencia con analistas ofrecida tras la publicación de sus resultados.

Así, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta y República Checa tendrán tiendas virtuales del grupo, en general, de Zara. Los nuevos mercados se sumarán a los 28 donde ya tiene venta online, tras las últimas incorporaciones de Taiwán, Hong Kong y Macao.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_