_
_
_
_
_

UPyD denuncia ante la CNMV al consejo de administración de Abengoa

El organismo regulador admite a trámite el escrito de la formación política

J. Jiménez Gálvez
El candidato de UPYD, Andrés Herzog, muestra la denuncia presentada este miércoles ante la CNMV.
El candidato de UPYD, Andrés Herzog, muestra la denuncia presentada este miércoles ante la CNMV.Javier Lizón (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará las cuentas de Abengoa tras la denuncia interpuesta este miércoles por UPyD contra la compañía y los miembros de su consejo de administración. "Por unos hechos que podrían ser constitutivos de diversas infracciones", ha detallado la formación en su escrito, admitido a trámite por la entidad reguladora tras comprobar que este cumple con los "requisitos mínimos formales" para aceptarse. "Se trasladará ahora a la dirección de la CNMV que corresponda para el análisis de los hechos [denunciados] y para que se lleven a cabo —en su caso— las investigaciones oportunas", subraya el organismo.

Más información
Abengoa necesita una liquidez de 400 millones
La banca urge a Abengoa a que revele su deuda exacta

UPyD ha pedido que se investigue la falta de transparencia en la gestión de Abengoa, el posible uso de información privilegiada y las indemnizaciones a los directivos de la entidad. Según el portavoz del partido, Andrés Herzog, esta iniciativa tiene como objetivo que las posibles multas recaigan sobre quienes "hundieron" la compañía. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguró la pasada semana que los acreedores públicos de la compañía —como el ICO, Cofides y Cescetienen "instrucciones de analizar" las "poco presentables" compensaciones concedidas a la cúpula de la empresa. El expresidente ejecutivo de la tecnológica, Felipe Benjumea, percibió al dejar sus tareas ejecutivas 11,48 millones de euros; y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, 4,84 millones.

"Se debe investigar a los directivos de Abengoa por su agujero financiero", ha apostillado Herzog, tras presentar la denuncia en la mañana de este miércoles. Una iniciativa que ha recibido respuesta apenas unas horas después, cuando la formación política ha recibido el escrito de la CNMV donde acepta a trámite su propuesta. Eso sí, según ha aclarado el órgano regulador, si la entidad decide abrir un proceso sancionador a la compañía, UPyD no podrá presentarse como parte interesada: "[Ya que] estos procedimientos se inician siempre de oficio [por parte de la CNMV]".

Se debe investigar a los directivos de la compañía por el agujero financiero Andrés Herzog, líder de UPyD

A falta de menos de dos semanas para las elecciones generales, el partido magenta se ha propuesto acentuar su imagen de "azote" de los corruptos. El pasado lunes organizó un Tour de la Corrupción: sus dirigentes recorrieron durante varias horas distintos puntos de Madrid vinculados a escándalos políticos para recordar la participación activa de su partido en la denuncia de esos casos. Entre otras batallas judiciales, UPyD ha actuado en el en el caso Bankia, de las preferentes y en la denuncia de las tarjetas black. Aunque la pérdida de recursos financieros, tras los sucesivos varapalos electorales de 2015, le obligó a abandonar en abril varias de estos causas judiciales.

"UPyD es el único partido que ha luchado contra la corrupción con hechos concretos y no solo con palabras. Es el único partido que ha sentado en el banquillo a los políticos y banqueros que han sido acusados de corrupción en este país", ha remachado Adán Fernández Veiguela, candidato al Congreso por Asturias. Él, como el resto de dirigentes del partido, busca estos días darle la vuelta a las encuestas, que dejan a la formación fuera del Congreso. De hecho, Herzog centrará sus esfuerzos durante toda la campaña electoral en Madrid, con el objetivo de lograr un diputado por esta circunscripción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_