_
_
_
_
_

Dow y DuPont negocian una fusión para crear la mayor química mundial

Un acuerdo entre las dos companías daría lugar a un gigante con una valoración de 120.000 millones de dólares

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / STRINGER

La lenta recuperación económica, el desplome de precios de las materias primas y el alza del dólar está forzando a las químicas estadounidenses Dow Chemical y DuPont a negociar la combinación de sus negocios, una operación de la que nacerá la mayor empresa del sector. Las dos multinacionales suman ingresos anuales conjuntos superiores a los 90.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) y una capitalización bursátil de 120.000 millones. Aunque la idea es que se partan en tres.

Más información
Grietas en el histórico grupo Dupont
Dow cierra su planta de Tarragona a los seis años de su apertura
Dow Chemical y 3M se suman a la ola de despidos en Estados Unidos
La química BASF se desmarca del manifiesto y del debate soberanista

Las negociaciones están en una fase avanzada, de acuerdo con varios medios financieros, y de concretarse en los próximos días protagonizarían así la mayor fusión del año. Dow ya había mostrado su interés por el negocio agrícola de DuPont, tras la renuncia sorpresa el pasado verano de Ellen Kullman como consejera delegada. Pero la combinación que estudian iría más lejos al crear un gigante que superaría en facturación a la alemana BASF y a Monsanto en el sector de pesticidas.

El actual consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, se convertiría en el presidente de la nueva compañía, mientras que su homólogo de la firma DuPont, Edward Breen, sería el primer ejecutivo. Las fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal sostienen que el acuerdo será una "fusión entre iguales". Pero la combinación es de gran complejidad y para que salga adelante deberá superar además el examen de competencia en siete países.

Aunque la maniobra puede causar sorpresa por su dimensión, las dos compañías llevan tiempo sometidas a una gran presión de los activistas que perseguían conseguir un cambio en sus estructuras. Breen, de hecho, lleva prácticamente un mes como consejero delegado de DuPont. Su especialidad son las reestructuraciones. Es lo que hizo cuando se puso al frente de Tyco International tras el escándalo contable que hizo quebrar a la tecnológica.

El ejecutivo ya ocupaba desde febrero un asiento del consejo de administración de la empresa química. Nada más tomar el relevo Kullman admitió ante los analistas de Wall Street que estaba en discusiones con sus rivales. El negocio de estas compañías está muy expuesto a la volatilidad en los precios en el mercado de las materias primas y eso les obliga, junto a la fortaleza del dólar, a reducir gastos, concentrando las carteras de productos para hacerlas más resistentes.

En los últimos años, tanto Dow Chemical como DuPont han estado reestructurando sus negocios para optimizar sus estructuras y ganar en eficiencia. El acuerdo de fusión puede tener como efecto la creación de tres empresas independientes en los campos de agricultura y ciencia de los materiales, de acuerdo con la información que circula por el parqué. Eso iría en línea con lo que hace tiempo reclama Nelson Peltz, el activista que acabó con Ellen Kullman.

Las sinergias de la fusión pueden superar los 3.000 millones de dólares. Pero una de las cuestiones que está en el aire es cómo esta integración puede afectar al empleo, al tener que eliminar los solapamientos. También se debe precisar su efecto en el capital que se destina a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Es una de las batallas emprendidas en el seno de Dow Chemical por el activista Dan Loeb, favorable a la segregación del negocio petroquímico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_