_
_
_
_
_

El BCE aceleró las compras de deuda española en noviembre

El instituto adquiere 6.334 millones en el marco del programa de expansión cuantitativa

Entrada a la sede del BCE en Fráncfort (Alemania).
Entrada a la sede del BCE en Fráncfort (Alemania).J.J. (Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió un total de 6.334 millones de euros en deuda soberana española durante el mes de noviembre, lo que eleva a 51.680 millones las compras de bonos de España en los nueve primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por su siglas en inglés), según ha informado este lunes la entidad presidida por Mario Draghi.

Los datos publicados por el BCE confirman un sensible incremento de las compras de deuda de la institución durante el mes de noviembre, que en el caso de España alcanzaron una cifra un 4,8% superior a las del mes de octubre. A 30 de noviembre, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, sólo por detrás de Alemania (105.182 millones), Francia (83.500 millones) e Italia (72.028 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países. El Eurobanco adquiere deuda europea en función del peso de cada país sobre el PIB total de la zona euro.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y noviembre por el banco central son Estonia, con un total de 48 millones, por delante de Malta, con 275 millones, y de Chipre, con un total de 285 millones.

Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,74 años, ligeramente por encima de los 9,66 años de octubre, lo que convierte a la española en la segunda con mayor tiempo de vencimiento.

En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,57 años, tiene una vida media superior a al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE. Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,63 años), seguida de la deuda de Lituania (5,64) y Chipre (5,88 años).

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de noviembre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.650 millones, hasta un total de 54.701 millones en nueve meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,05 años.

Compra más bonos

Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante noviembre sumaron 55.105 millones de euros, un 5,6% por encima de la cifra de 52.175 millones de euros invertida en octubre. Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en noviembre alcanzaron un total de 6.869 millones de euros, un 31% menos que el mes anterior, así como de deuda titulizada (ABS), que sumó 624 millones, un 60% menos que en octubre.

De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en noviembre en 62.598 millones de euros, un 1,8% menos que los 63.731 millones invertidos el mes anterior, aunque superando el objetivo mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de marzo de 2017.

Durante su reunión del pasado mes de septiembre, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE acordaron adelantar las compras de activos de la entidad entre los meses de septiembre y noviembre en previsión de un descenso de la liquidez en el mercado durante el mes de diciembre.

Posteriormente, en su último encuentro, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió extender hasta al menos marzo de 2017 la duración de su programa de compras, cuya anterior duración estaba prevista hasta finales de septiembre de 2016, lo que supone ampliar en un mínimo de 360.000 millones de euros el volumen total de compras del BCE a través de este programa, que en su conjunto alcanzarán un billón y medio de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_