_
_
_
_
_

El Tribunal de París multa a Uber con 150.000 euros

La sentencia considera que ejerció "práctica comercial engañosa" por su plataforma de transporte de bajo coste UberPop

Imagen de archivo de un cartel contra Uber sobre un taxi de París.
Imagen de archivo de un cartel contra Uber sobre un taxi de París.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

El Tribunal de Apelación de París condenó este lunes por "práctica comercial engañosa" a la filial francesa del gigante estadounidense Uber, que tendrá que pagar una multa de 150.000 euros, 50.000 más que en primera instancia, por su plataforma de transporte de bajo coste UberPop.

De acuerdo con la Fiscalía, la corte consideró que la empresa con sede en Francia desarrollaba en realidad una oferta de transporte de pago, pero la presentaba como una propuesta de conducción compartida, práctica, esta última, que no puede ser lucrativa.

El Consejo Constitucional llegó el pasado septiembre a la misma conclusión, cuando rechazó un recurso presentado por la compañía y confirmó su prohibición, apoyado en el nuevo Código de transporte francés, que veta todo sistema que facilite el contacto, con afán de lucro, de clientes y chóferes no profesionales.

El pasado octubre, la Fiscalía solicitó en apelación una multa de 200.000 euros contra Uber Francia, el doble de la condena impuesta un año antes en primera instancia por el Tribunal Correccional de París. Desde principios de julio y sin interrumpir Uber -su servicio con conductores profesionales (VTC)- la empresa californiana suspendió en Francia las actividades de UberPop.

Previamente la crisis con el sector del taxi se había agravado notablemente, el Gobierno francés había condenado su actividad en ausencia de todo impuesto y cotización social, y la Justicia había detenido e imputado al director general de Uber Francia, Thibaud Simphal, y al responsable

para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty.

Ambos serán juzgados ante la Cámara Correccional del Tribunal de Gran Instancia de París los próximos 11 y 12 de febrero, por práctica comercial engañosa, organización de una plataforma ilícita de transporte y tratamiento ilegal de datos personales.

Además de Francia, la sociedad estadounidense tuvo que prescindir de su plataforma de bajo coste lanzada en febrero de 2014, también en  Alemania, Bélgica y Holanda, pero mantiene en todos estos países su principal actividad, el transporte VTC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_