_
_
_
_
_

Madrid y La Rioja, las comunidades que más crecerán el próximo año

Moody´s cree que la situación de Cataluña afectará a la reducción del déficit. La Agencia cree que la liquidez autonómica estará garantizada en 2016

J. S. G.
Logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU).
Logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU).EFE

La Rioja y la Comunidad de Madrid serán las locomotoras que tirarán de la economía española en 2016, según los pronósticos publicados ayer por la agencia de calificación crediticia Moody’s. Esta firma espera que el producto interior bruto (PIB) de estas autonomías avance a un ritmo del 3% y del 2,9% respectivamente. La actividad económica de Navarra (2,8%), Canarias (2,8%) y Murcia (2,8%) también aumentará por encima de la media del conjunto de las autonomías, en el 2,7% del PIB.

Más información
La Generalitat envia el lunes las facturas pendientes del FLA
Hacienda abonará a Cataluña el día 16 los 3.000 millones del FLA
La Generalitat recurre al Supremo los requisitos para acceder al FLA
Hacienda abre el grifo a Cataluña con una inyección de 112 millones

En el extremo opuesto, Moody’s concluye que Cantabria y País Vasco serán los territorios cuyo PIB evolucione a un ritmo más lento, el 2,2%. Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Asturias, con un crecimiento del 2,3%, avanzarán a un ritmo más sostenido que la media.

El informe de la firma de calificación de riesgos hace hincapié sobre la situación de Cataluña. Considera que el pulso independentista podría perjudicar la reducción del déficit. “Creemos que las negociaciones entre la Generalitat y el Estado se retomarán en 2016, tras las elecciones del 20-D”. La agencia augura que “el resultado más probable es la devolución de competencias a Cataluña, incluyendo más autonomía fiscal”.

Liquidez garantizada

El informe también valora el papel de los mecanismos de liquidez del Estado, como el Fondo de Liquidez Autonomica (FLA). Considera que este instrumento garantiza la liquidez de las comunidades en 2016. Esto, opina, ayudará a las regiones a reducir el déficit porque tendrán una financiación más baja y podrán ahorrar en intereses. El FLA son créditos que el Estado pone a disposición de las administraciones territoriales con un tipo de interés más bajo que el que reclaman los mercados.

Por último, Moody’s espera que la reforma del sistema de financiación autonómica, que se abordará en 2016, se saldará con una mayor porción de los impuestos compartidos (IRPF, IVA e impuestos especiales).

Mejores perspectivas

"Esperamos que el crecimiento económico de España ayudará a reducir los déficits regionales mediante mayores ingresos fiscales", declaró Marisol Blázquez, analista de Moody's para las regiones españolas y autora del informe.

En este sentido, el documento destaca que la mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central "conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general".

Moody's, que aclara que este informe no supone ninguna acción de rating (calificación crediticia) ni de cambio de posición, confía en que el apoyo económico del Gobierno central a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez "siga fuerte a lo largo de 2016" y se mantenga como una fuente "barata" de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_