_
_
_
_
_

Ikea sube el bonus que reparte entre sus empleados a 12,5 millones

La compañía distribuye un 13,6% más entre los 7.250 empleados de la plantilla española tras elevar sus ventas un 10%

Cristina Delgado
Una tienda de la multinacional Ikea
Una tienda de la multinacional IkeaMark Lennihan (AP)

La cadena sueca Ikea va a repartir entre sus trabajadores españoles 12,5 millones de euros como extra a cuenta de la mejora de sus resultados. La empresa de muebles ha elevado en el ejercicio que terminó en agosto un 10% sus ventas, hasta los 1.281 millones. De ahí, que vaya a pagar un incentivo a la plantilla superior al del año anterior, cuando distribuyó 11 millones de euros.

Más información
Así será el ‘bonus’ que Inditex pagará a su plantilla si crece el beneficio
Ikea bate récords de ventas gracias a su crecimiento en China y Rusia
Ikea apuesta por la moda de la cocina para vender el 8,4% más

¿Cómo reparten el dinero? Los trabajadores con más de seis meses de antigüedad cobran un bonus, mientras que aquellos que llevan cinco años reciben, además, una aportación a su plan de pensiones. "Todos los colaboradores/as a tiempo completo recibirán la misma cantidad independientemente del puesto y la responsabilidad que tengan mientras que los empleados a tiempo parcial recibirán una cantidad proporcional a las horas trabajadas", asegura la cadena sueca.

Ikea cuenta actualmente en España con más de 7.250 empleados de 53 nacionalidades distintas, tras registrar un aumento de plantilla del 18% en los últimos dos años. Eso significaría que cada trabajador, de media, le corresponden 1.720 euros por el bonus. Sin embargo, algunos pueden ser empleados a tiempo parcial y recibir menos y para otros, la cantidad puede variar, según si el empelado tiene derecho a plan de pensiones o no.

Dos planes de incentivos

La compensación se reparte dentro de los programas One IKEA Bonus y Tack!. Oara recibir el One IKEA Bonus (vinculado a que la empresa logre ciertos objetivos de venta en conjunto) el único requisito que exigen a los empleados es llevar trabajando en la compañía al menos seis meses ininterrumpidos y estar activo a cierre de cada ejercicio fiscal. IKEA ha destinado, en este caso, 9,8 millones de euros para compensar a sus empleados en España.

Por su parte, Tack!, que significa "gracias" en sueco, realiza aportaciones anuales a los planes de pensiones individuales de los empleados. Para recibir este, sin embargo, hace falta llevar cinco años consecutivos trabajando en el grupo.

Otras empresas con bonus a su plantilla

Ikea no es la única que reparte parte de sus beneficios entre la plantilla si se cumplen objetivos. La cadena de supermercados Mercadona es probablemente la más generosa: lleva años ofreciendo dos pagas extra a sus empleados si se mejoran los resultados. En 2014, cuando ganó 543 millones, repartió 263 millones. Es decir, que por cumplir los objetivos, los trabajadores cobraron unos unos 2.900 euros.

Ikea estrena este año su bonus para unos 70.000 empelados, que dependerá de los resultados del ejercicio que acaba el 31 de enero de 2015. En su caso, es difícil saber a cuánto se elevará el pago, porque se pagará una cantidad distinta en función de cuánto crezcan los beneficios. En concreto, repartirá entre los trabajadores de tienda, logística, fabricación y filiales con más de dos años de antigüedad el 10% del aumento de beneficios que logren de un año a otro. Y la cantidad tiene un límite: el 2% del beneficio neto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_