_
_
_
_
_

CaixaBank vende dos participadas a Criteria por 2.651 millones

El banco vende a su holding Criteria el 17% de The Bank of East Asia y el 9% de Grupo Financiero Inbursa para elevar el capital

Íñigo de Barrón

CaixaBank ha reorganizado sus participaciones bancarias para elevar su capital, ya que la nueva normativa castiga la posesión de paquetes accionariales minoritarios en otras compañías.

CaixaBank anunció ayer la venta a su holding cabecera Criteria el 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y el 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 2.651 millones en total, su actual valor de mercado.

Criteria pagará con la entrega del 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones y 642 millones en efectivo. El Consejo de Administración de CaixaBank propondrá a la próxima Junta de Accionistas amortizar estas acciones.

Tras esta operación, Criteria reducirá su participación en CaixaBank hasta el 52%. Para 2017, tras una conversión de bonos, descenderá hasta el 48,9%. CaixaBank ha realizado esta operación tras frustrarse su opa sobre el portugués BPI. Su hubiera elevado su participación en BPI hasta tener el control, no le consumiría tanto capital como las participaciones minoritarias.

Más información
Criteria paga 50 millones por el 15% de la operadora de agua de Barcelona
Criteria, CVC y los Godia acuden a la OPA del 6,5% del capital de Abertis

CaixaBank cumple así un objetivo del Plan Estratégico 2015-2018 de situar el consumo de capital de sus participadas minoritarias por debajo del 10% antes de final de 2016, al reducirlo hasta el 8,1%. La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención delas autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y en México; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.

Citi y UBS han emitido cada uno una fairness opinion concluyendo que la contraprestación que CaixBank recibirá de Criteria es razonable desde un punto de vista financiero para CaixaBank.

Isidro Fainé, presidente del Grupo “la Caixa”, considera que la operación “es muy positiva para CaixaBank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”. “A CaixaBank”, señala Fainé, “le permite optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el free float de la entidad”.

Además, Isidro Fainé subraya que “esta operaciónpermite mantener las alianzas estratégicas con dos socios clave, tanto a través de Criteria como accionistas de referencia, como a través de CaixaBank como socios bancarios, por lo que seguiremos acompañando a nuestros clientes en su expansión internacional”.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_