_
_
_
_
_

¿Quieres volar más barato? Descubre los cinco destinos que más han bajado

Skyscanner elabora la lista de las rutas que más han reducido su precio desde 2013

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / GETTY
Laura Delle Femmine

¿Has soñado alguna vez con volar a Dubrovnik, la perla del Adriático? ¿Te encantaría conocer Indonesia? Si la respuesta es afirmativa, pero has renunciado a visitar estos lugares porque el billete aéreo te salía demasiado caro, puede que haya llegado la hora de modificar tus planes: ambos destinos forman parte de la lista de conexiones con origen en España cuyo precio más ha bajado en los últimos tres años, de acuerdo con un análisis elaborado por el buscador de vuelos Skyscanner.

El estudio parte de una base de datos que incluye millones de precios recolectados entre 2013 y 2015, y revela las cinco rutas con destino nacional, europeo y de larga distancia que más se han abaratado en el periodo considerado. En el caso de la ciudad croata, pagarás el billete un 32% menos que en 2013; si decides volar a Yacarta el ahorro será del 17% respecto al precio que hubieras tenido que abonar hace tres años.

Pero no te esperes encontrar superchollos: en general, los vuelos con origen en España se han encarecido en el último lustro, con la salvedad de las conexiones directas al continente asiático. Así, excepto algunas rutas, volar desde España es hoy más caro que hace cinco años: el coste de los billetes ha ido subiendo hasta 2013, cuando se registró el mayor incremento —un 13% en promedio—, para después empezar una evolución a la baja.

Las rutas europeas, las que más se abaratan 

Si quieres visitar la catedral donde reposan las reliquias de los Reyes Magos y disfrutar del carnaval más famoso de Alemania, no lo pienses más: Colonia es tu destino. Además, tiene otro aliciente: saliendo desde España, es la ruta europea cuyo precio más ha bajado en los últimos tres años. Si en 2013 el pasaje costaba, en media, 216 euros, ahora lo puedes encontrar por 113, un 47% menos.

En general, los vuelos con destino europeo son los que más se han abaratado: la rebaja oscila entre un 24% y un 47% con respecto a 2013, de acuerdo con el análisis del comparador británico. Pero estas conexiones fueron también las que más se encarecieron entre 2011 y 2013, cuando los precios de los billetes subieron hasta un 44%.

Pisa, en Italia, es otro de los destinos que es hoy más barato que hace tres años: el precio del billete ha pasado de los 168 euros de 2013 a los 112 de 2015. Si quieres volar más al este, están la ya mencionada Dubrovnik, y Varsovia, en Polonia. El coste medio del pasaje para desplazarse a estas ciudades ha sido en 2015 de 187 y 172 euros, respectivamente, una rebaja de un 30% en ambos casos con respecto a 2013. Si tu deseo es visitar la Costa Azul, los vuelos a Niza se ha abaratado en un 24%, desde los 191 euros de 2013 a los 144 de hoy.

En España, vuela a las Canarias

Si prefieres quedarte dentro de España, tendrás que conformarte con descuentos inferiores: en promedio, los precios de los vuelos nacionales seleccionados por el buscador han disminuido un 11%. Y, si eres un aficionado a la playa, mejor aún: las rutas que más han bajado de precio son, precisamente, las que llevan a ciudades costeras.

Los pasajes a Lanzarote son los que más se han abaratado con respecto a 2013: hoy día el billete cuesta, en media, 176 euros, contra los 223 de 2013. Le siguen, a gran distancia, Valencia —la rebaja en 2015 ha sido del 11%, de 196 a 173 euros— y Santiago de Compostela —de 116 a 110 euros—. El top five de las rutas nacionales que más han bajado de precio lo completan otras dos islas: Ibiza y Tenerife. El precio medio este año ha sido de 106 y 182 euros, un ahorro exiguo, de tan solo 13 euros en ambos casos con respecto a hace tres años.

¿Malasia o Nepal?

¿Listo para planear tu viaje de larga distancia? Las rutas hacia Asia son las que más se han abaratado en el último lustro: el precio de los billetes se ha reducido, en media, en un 10% desde 2011. Si en 2013 te pedían 870 euros para volar a Nepal, al año siguiente el precio había llegado a 719 euros, hasta los 640 euros de 2015, probablemente también a causa del terremoto que sacudió el país el pasado abril.

Las otras rutas que más se han abaratados son Kuala Lumpur, en Malasia —de los 732 euros de 2013 a los 555 de 2015—, Singapur —el pasaje valió en media, en 2015, 648 euros contra los 798 de hace tres años—, Yakarta —630 euros frente a los 766 de 2013— y Hong Kong —ahora un 5% más económico, de 736 euros a 617 en tres años—.

¿Quieres ahorrar más? Elige el mes más barato

De acuerdo con el análisis de Skyscanner, no existe un momento del año más barato en absoluto, sino que varía en función del destino, y la diferencia de precio entre el mes más prohibitivo y el más asequible puede ser de hasta un 50%.

Los periodos más económicos para desplazarse a alguna ciudad europea son, en general, noviembre y febrero. Por ejemplo, viajar a Colonia en julio puede suponer pagar un sobreprecio de hasta el 51% respecto al mes más barato, noviembre. Lo mismo pasa con Niza: volar en mayo cuesta el doble que en febrero. En el caso de Pisa, el mejor momento para el bolsillo es noviembre, y el más caro es agosto. A Dubrovnik, por otro lado, mejor no ir en diciembre, cuando el precio medio alcanza los 313 euros contra los 175 de febrero, que también es el periodo más barato para volar a Varsovia.

En España, los meses de agosto, junio y marzo son los más caros para viajar a los cinco destinos analizados por Skyscanner. En particular, la temporada estival no es recomendable si quieres desplazarte a las Canarias o a Santiago de Compostela. Si optas por Lanzarote o Santiago, escoge febrero; si prefieres Tenerife, mejor en noviembre. La diferencia de precio oscila entre un 39% y un 49% entre la fecha más económica y la más prohibitiva.

En cuanto a los destinos de larga distancia mencionados en el estudio, es preferible reservar para fin de año en casi todos los casos: excepto por la conexión a Katmandú, que es más asequible en febrero, todas las demás rutas son más baratas en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_