_
_
_
_
_

Empleo saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva de las pensiones

El Gobierno ha utilizado más de 53.000 millones del dinero ahorrado durante la época de bonanza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con su pareja de juego en una partida de dominó.Foto: atlas | Vídeo: N. Gallego / atlas
Manuel V. Gómez

La Seguridad Social ha sacado 7.750 millones más del fondo de reserva para pagar las pensiones en diciembre. Con esta retirada, en la llamada hucha de las pensiones quedan 34.221 millones de euros, el 3,3% del PIB, prácticamente la mitad de los 66.815 millones que acumulaba el fondo a finales de 2011. El remanente sería mucho menor si el Ejecutivo no hubiera empleado para el mismo fin en estos cuatro años otros 8.130 millones procedentes del excedente de la gestión de las mutuas. Si se mantuviera el ritmo de consumo de ahorros registrado en 2014 y 2015, durante 2018 el Fondo de Reserva se agotaría.

Diciembre, como julio, es un mes en que la Seguridad Social afronta fuertes necesidades de liquidez en la tesorería. Precisa desembolsar la nómina mensual habitual y la paga extraordinaria de Navidad. En total, este año entre ambas exigen 15.387 millones de euros, a los que habrá que sumar en unos días la cantidad a liquidar con Hacienda por el IRPF. Esto llevó al instituto previsor el pasado lunes a echar mano de 7.750 millones de euros, en la segunda mayor disposición hecha hasta ahora. La primera fue justo hace un año (8.000 millones).

El dinero dispuesto el pasado diciembre no ha sido el único utilizado del fondo de reserva este año. Ya en julio gastaron otros 3.750 millones. Entonces la Seguridad Social también recurrió al excedente de la gestión de mutuas que se acumula en otro fondo, exactamente 2.780 millones. En total, entre las tres disposiciones en 2015 Empleo ha tenido que desembolsar 14.280 millones para pagar las pensiones, ya que lo ingresado por cotizaciones (la vía abrumadoramente más abundante de los ingresos ordinarios) es insuficiente para hacer frente.

Más información
Empleo recurrió a excedentes de las mutuas para pagar pensiones en julio
La Seguridad Social usa 3.750 millones de la ‘hucha de las pensiones’
El Gobierno se gasta un 38% de la ‘hucha de las pensiones’ en tres años

Rentabilidad de bonos

Durante esta última legislatura se han consumido casi 45.451 millones de euros procedentes del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, que durante los años de bonanza llegó a acumular 66.815 millones a finales de 2011. Según el comunicado de Empleo, todavía quedan en la hucha 34.221 millones, el equivalente al 3,29% del PIB. Esto supone que en estos cuatro años el fondo se queda casi en la mitad de lo que se encontró. El descenso sería menor si se toman los activos del Fondo, básicamente deuda española, a precio de mercado 36.928 millones.

Hay que tener en cuenta que el remanente en el fondo no tiene por qué ser el equivalente de la resta entre lo empleado y lo restante, ya que se debe añadir la rentabilidad obtenida de las inversiones en bonos. Esta rentabilidad durante la última legislatura, gracias a la crisis de deuda (el riesgo siempre se paga en los mercados), ha marcado máximos.

No son los únicos recursos que ha empleado Empleo para pagar pensiones. Ya en verano de 2012 utilizó los 4.680 millones que se acumulaban en el fondo que contiene los excedentes de la gestión de las antes llamadas mutuas de accidentes de trabajo, ahora mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Esa cantidad ha crecido hasta el pasado julio. En estos casi cuatro años se han empleado 8.130 millones del sobrante de los accidentes laborales para pagar las pensiones.

La primera vez que se utilizó la hucha de las pensiones fue en los últimos meses de 2012. Entonces, ante el desplome del empleo por la segunda recesión de la crisis y la previsible caída de ingresos, el Gobierno cambió la norma que regulaban el acceso a los recursos del fondo de reserva y que limitaban la cantidad a utilizar durante un ejercicio. Ese año ya se registró un déficit abultado en la Seguridad Social, y desde entonces no ha hecho más que crecer.

Estos números rojos llevaron en 2014 a gastar más de 15.000 millones para poder pagar las pensiones, una cantidad similar a la que probablemente se utilice este año si se tienen en cuenta que todavía habrá otra disposición para liquidar el IRPF y el dinero de las mutuas. De mantenerse este ritmo, los recursos del fondo se agotarían a lo largo de 2018.

A pesar de esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si gana las elecciones ampliará de dos años a cuatro la exención de cotizar por los primeros 500 euros en los contratos indefinidos. Esta medida y otras reducciones de cuotas, como la de los autónomos, costarán a la Seguridad Social 2.100 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_