_
_
_
_
_

José Luis Bonet, Ana Pastor y Ángel Ron, premios Tintero de la APIE 2015

Alierta (Telefónica), Isla (Inditex) y Prado (Endesa) fueron nombrados Secantes por la escasa transparencia ante los medios

De izquierda a derecha: Ángel Ron, presidente del Popular, José Luis Bonet, presidente de Freixenet y Ana Pastor, ministra de Fomento, tras recibir los premios Tintero de la APIE
De izquierda a derecha: Ángel Ron, presidente del Popular, José Luis Bonet, presidente de Freixenet y Ana Pastor, ministra de Fomento, tras recibir los premios Tintero de la APIE

Los socios de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) concedieron los premios Tintero de 2015, como reconocimiento a la transparencia en la política de comunicación, a José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España; Ana Pastor, ministra de Fomento, y Ángel Ron, presidente del Popular. La APIE también entregó los premios Secantes 2015, por la escasa transparencia ante los medios, a César Alierta, Borja Prado y Pablo Isla, presidentes de Telefónica, Endesa e Inditex, respectivamente, que no acudieron a recogerlos. Además, KPMG fue nombrado socio de honor por la ayuda que presta a los medios.

En la recogida de premios, Jesús Echevarría, de Inditex, que agradeció el reproche que supone el Secante "porque es una de las mejores formas de reconvenir alguna de las actitudes que no hemos sabido comunicar adecuadamente”, y manifestando que les serviría de acicate“para acortar esa distancia de seiscientos kilómetros que separa Madrid de la sede de Inditex”.

Por su parte, Alberto Fernández, Director de Comunicación de Endesa, que recogió el otro accésit al Secante en nombre del presidente de la compañía, Borja Prado, supo poner al mal tiempo buena cara:“Es un Secante, pero es un premio. Y un premio no se le concede todos los días a alguien. Y tiene un punto de elogio, porque indica que se espera y se requiere más de la persona a la que se lo dan”.

César Alierta, presidente de Telefónica y ganador del premio Secante 2015, completó la lista de ausentes, si bien, según aclaró Paz Noriega, Gerente de Comunicación, tenía buenos motivos para ello, ya que se encontraba presidiendo una macro reunión de directivos, de la que le era imposible ausentarse. Paz aseguró que “le hubiera encantado acudir”, envió una carta personal a la Junta Directiva de la Asociación, disculpándose por su ausencia.

"El silencio resulta caro"

La otra cara de la moneda fueron, como era de esperar, los Tinteros. Ángel Ron Güimil, presidente del Banco Popular, recogió su accésit y lo consideró “un buen indicador de que la economía ha empezado a recuperarse y de que la imagen de la banca mejora; porque no se puede entender de otro modo que un banco reciba hoy un premio a la transparencia”, y concluyó afirmando que “el silencio suele resultar caro, y la falta de relación con el público, también”.

Ana Pastor agradeció la labor de la prensa económica en estos cuatro años,“contando lo que pasaba y por qué”, apostó por la transparencia como una herramienta fundamental en la vida pública:“No importa dónde, ni cuándo ni cómo, lo más importante es decir la verdad. A ser posible, toda la verdad”.

José Luis Bonet cerró el acto con un discurso donde defendió el derecho de los empresarios a “no callarse”, a pesar de las reconvenciones de los políticos. Bonet recibió el premio por su actitud abierta a la prensa y por el primer empresario que salió a la opinión pública a dar su opinión contraria al proceso independentista de Cataluña. "Oí a un político que dijo que, sobre este asunto, los empresario mejor que estén callados. Ese día decidí hablar", explicó.

KPMG, representado por su presidente John M. Scott, fue nombrado Socio de Honor por sus años de colaboración con la APIE, que han permitido a muchos periodistas formarse e informarse sobre temas relacionados con el derecho a la economía. Recomendó a los periodistas que nunca perdieran "la curiosidad, las ganas de entender las cosas, las ganas de contarlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_