_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal cree que el déficit regional duplicará el objetivo

La Airef recomienda a Hacienda aplicar medidas preventivas en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana ante el riesgo de incumplir en 2016

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, y el economista Carlos Cuerpo, este martes durante la presentación del informe.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, y el economista Carlos Cuerpo, este martes durante la presentación del informe. Chema Moya (EFE)

Cuatro comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, corren un riesgo “muy elevado” de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el 0,3% para 2016, según las estimaciones publicadas este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Otras cinco comunidades –Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, Aragón– están en riesgo “elevado”, ha señalado el ente, que ha puntualizado que en su conjunto el déficit de las comunidades autónomas se desviará este año ocho o nueve décimas y cerrará el ejercicio con una deuda pública de entre 1,5% y 1,6%, más del doble del objetivo pactado con la Comisión Europea (0,7%). En cambio, el organismo ve “probable” que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja cumplan el objetivo del 0,3%.

Más información
Bruselas ve graves desequilibrios en España por la deuda y el paro
Montoro cree que cumplirá el déficit por la mayor recaudación
Las autoridades fiscales piden apoyo a Bruselas
La Airef amenazó con dimisiones a Montoro si no recibía más recursos

Las comunidades autónomas han intentado hasta ahora reducir su déficit a través de ajustes de gastos, ha recordado el organismo. A partir de este año, sin embargo, habrá mejoras en los ingresos de cada comunidad, que pueden abrir el camino a futuras reducciones del déficit. Aun así, fuentes de la Airef han remarcado que la dinámica decreciente de la deuda de las comunidades autónomas que se apreciará a partir de 2016 no será suficiente para alcanzar el objetivo del 13% del PIB en 2020. El ajuste necesario para cumplir con el objetivo en 2016 es del 1% del PIB, pero las líneas presupuestarias presentadas por las comunidades autónomas solo contemplan un 0,7%.

La Airef, un organismo que tiene por objeto “velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas”, ha recomendado a Hacienda aplicar medidas preventivas en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las comunidades que están más en riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad también en el próximo año.

Crisis de liquidez

La Airef ha puesto especial énfasis en dos casos: Cataluña y Comunidad Valenciana, dos comunidades que están “sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado”, según ha especificado este martes la entidad. En el caso catalán, “la incertidumbre del contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se torna insostenible”.

Mas-Colell ve “cantado” el incumplimiento de Cataluña

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este martes que está "cantado" que Catalunya incumplirá el objetivo del 0,3% de déficit de 2016. Mas-Colell ha descartado que habrá un recorte en el gasto y ha tildado de "poco razonables" los límites de déficit fijados. De cara a 2016, ha reiterado Mas-Colell, está cantado que la Generalitat incumplirá con el techo fijado por el Ejecutivo.

Algunas comunidades autónomas sí están buscando formas de recuperar el terreno perdido –como Baleares, que ha puesto en marcha un plan concreto de recuperación presupuestaria–, pero otras han “tirado la toalla”, dice la Airef. Según sus previsiones, la economía catalana padece de una doble crisis —de deuda y déficit—, que en términos técnicos se conoce como “bola de nieve” (o snowballing, del inglés), lo que comporta un “cierto riesgo de entrar en una dinámica no sostenible”. “Cataluña es un caso único. No hay líneas fundamentales de presupuesto y el plan financiero de ingresos de junio no lo hemos considerado creíble", han afirmado desde la Airef. "Ahora hay un plan más razonable, centrado en la reducción de gastos, pero no vemos capacidad de una reconducción para 2015 y 2016”, declararon fuentes del organismo.

En sus recomendaciones finales, la Airef especifica que es “fundamental” que el ministerio adopte medidas preventivas automáticas fijadas en la Ley de Estabilidad, para que entre Hacienda y las comunidades autónomas exista un intercambio constante de informaciones sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios. En el caso de las comunidades “con elevado riesgo de incumplimiento”, el organismo pretende que el Ministerio de Hacienda solicite una planificación plurianual que tenga en cuenta la cuantía del ajuste a realizar en las sendas de deuda, del compromiso y del esfuerzo de consolidación y estabilidad presupuestaria de cada comunidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_