Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almirall compra el 100% del capital de la sociedad holding de Poli Group

La compañía farmacéutica adquiere la totalidad del capital social de la sociedad por un importe de 365 millones

El grupo farmacéutico Almirall dio ayer un paso más en su estrategia de convertirse en una compañía global en el área de la dermatología al adquirir el 100% del conglomerado Poli Group por 365 millones de euros, según informó la sociedad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El conglomerado suizo que ha adquirido Almirall consta de tres empresas con productos que se comercializan en 70 países.

Almirall vendió el año pasado al gigante AstraZeneca su negocio respiratorio por 1.562 millones de euros. La operación le permitió hacer caja para concentrarse en el área dermatológica. En esa estrategia encaja la adquisición del grupo con sede en Lugano (Suiza), cuyo importe podría aumentar en otros 35 millones de euros en caso de que se cumplan varios objetivos previstos en el acuerdo alcanzado entre las dos partes. “Con esta adquisición Almirall obtiene una estructura de I+D focalizada en dermatología, con tecnología de formulación propia y tres productos dermatológicos en fase de desarrollo”, explicó la empresa en la nota a la CNMV.

Refuerzo en Alemania

El conglomerado Poli Group está formado por Taurus GbmH, Polichem SA y Polichem Srl. Sus productos se venden en 70 países, aunque sobre todo se distribuyen en Europa y Asia. Geográficamente, la operación refuerza a Almirall especialmente en Alemania con una cartera de productos con reconocidas marcas sobre todo en dermatología, pero también respiratorios y ginecológicos. En el último año —entre los meses de junio de 2014 y 2015— Poli Group ha realizado unas ventas netas de unos 85 millones de euros.

En un comunicado, Almirall matizó que la operación está sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades de competencia de algunos de los mercados en los que ambas compañías tienen presencia. Sin embargo, el grupo considera que la transacción podría cerrarse a finales de 2015 o principios de 2016. La compañía, que en 2014 facturó 1.407 millones, tiene planeado financiar la operación con la caja. Almirall cayó ayer en Bolsa un 0,17%, hasta los 17,38 euros por título.