_
_
_
_
_

Las ayudas pactadas llegan al sector lácteo, pero el precio no despega

Representantes de los ganaderos amenazan con nuevas protestas. Consideran que los grupos de distribución no cumplen con el pacto de pagar precios justos

Manifestaciones del sector lácteo en Santiago de Compostela.
Manifestaciones del sector lácteo en Santiago de Compostela.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Los ganaderos de leche de vaca han comenzado a recibir los 45,5 millones de euros en ayudas públicas a las explotaciones para compensar así la caída de las cotizaciones en origen registrada en el primer semestre. Por el contrario, los precios percibidos apenas se han movido una media de un céntimo en los últimos dos meses sobre lo que se pagaba durante las movilizaciones del verano. Representantes de los ganaderos amenazan con nuevas protestas al considerar que la distribución no cumple aquí lo pactado en septiembre.

Desde el pasado 15 de noviembre, unas 2.300 explotaciones que vendieron entre abril y julio el litro de leche por debajo de los 0,259 euros ya están percibiendo una ayuda de 300 euros por animal con el techo por granja de 10.000 euros. Otras casi 4.000 explotaciones que en el mismo periodo vendieron por debajo de los 0,285 euros litro recibirán una ayuda de 110 euros por animal, también con el mismo tope. Estas ayudas, permitidas por Bruselas, suponen un desembolso por parte de Agricultura de 20 millones.

Desde este martes se abonará de forma lineal otra ayuda de un céntimo por litro para las entregas hechas por todas las explotaciones en los mismos meses con el tope de 50.000 euros por granja y un mínimo de 100 euros. Estos fondos ascienden a 25,5 millones de euros y corresponden al paquete de los 420 millones dispuesto por Bruselas para todos los países miembros.

En el acuerdo suscrito entre industrias y distribución, ambas partes se comprometían a aplicar unos precios justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Se entendía que esos compromisos deberían traducirse en unos precios medios al consumidor no por debajo de los 0,60 euros. A partir de esa cifra, el sector contemplaba la posibilidad de lograr un precio en origen de 0,34 euros litro, equivalente a los costes medios de producción.

Pero hasta hoy, dos meses después de aquel acuerdo, los mercados se han mantenido prácticamente planos. Los ganaderos paralizaron con sus movilizaciones los contratos que contenían rebajas de precios, pero no se han registrado las subidas esperadas, apenas un céntimo en Galicia hasta una media de 0,29 euros. Para las cantidades que las industrias creen excedentarias, los precios rondan los 0,24 euros.

Nuevas protestas

Representantes de Unions Agrarias en Galicia acusan a los industriales y, sobre todo, a la distribución de no cumplir sus compromisos y no descartan la posibilidad de nuevas movilizaciones.

En medios de la distribución se habla de una subida de precios media de entre dos y tres céntimos por la casi eliminación de las marcas blancas baratas. En medios industriales no se aprecia incremento alguno en los precios de venta a la distribución. Esta situación se clarificará con el nuevo real decreto que obliga a los industriales a comunicar sus precios de cesión a la distribución.

Actualmente, según datos de la interprofesional de la leche, Inlac, con los precios medios del mercado, 0,30 euros, los ganaderos pierden entre dos y tres céntimos por litro, la industria gana menos de medio céntimo y la distribución, más de tres céntimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_