_
_
_
_
_

¿Trabajas en la ciudad donde naciste? Uno de cada tres empleados sí

Aumenta por segundo año la movilidad laboral, pero en España sigue siendo baja

Dos operarios en la cadena de montaje de la planta de Citroën en Villaverde (Madrid).
Dos operarios en la cadena de montaje de la planta de Citroën en Villaverde (Madrid). EFE

El número de trabajadores que se desplaza por motivos laborales ha aumentado este año por segundo ejercicio consecutivo después de haberse reducido de manera paulatina desde el estallido de la crisis, entre 2010 y 2013. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2,6% de las personas que tenía un trabajo en el primer trimestre de 2015 cambió su municipio de residencia durante este año, un porcentaje que en 2014 fue del 2,5%. Sin embargo, uno de cada tres ocupados en España no ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento, y casi el 40% (el 38,7%) de los que sí se han desplazado, sigue viviendo en su provincia natal.

Más información
La movilidad laboral se reduce un 60% desde el comienzo de la crisis
Cambio de residencia entre comunidades autónomas por motivos laborales en 2014
La movilidad laboral ahonda la polarización en la UE

En valores absolutos, un total de 452.900 ocupados en el primer trimestre lleva residiendo en su municipio actual menos de un año, frente al 85% (casi 15 millones de personas), que llevan cinco o más años viviendo en el mismo municipio.Por edades, los más jóvenes son los que muestran una mayor movilidad: más de 230.000 ocupados de entre 16 y 34 años –el 5% del total– ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 1,1%.

Por otro lado, los extranjeros parecen más dispuestos a mudarse a otro municipio. En el último año, el 7,6% de los ocupados extranjeros en España ha cambiado de municipio de residencia.

Según el INE, el 88% de los trabajadores españoles lleva residiendo en el mismo municipio cinco años o más, porcentaje que se reduce hasta el 59,8% en el caso de los extranjeros.

La movilidad en el trabajo temporal

Los datos del INE revelan el desequilibrio entre asalariados con contrato fijo y los que tienen contrato temporal. Estos últimos son, de acuerdo con la encuestra, los que más han cambiado de municipio de residencia, con un 4,4% frente al 2,2% de los asalariados con contrato fijo. En general, la gran mayoría (el 85%) de los asalariados con contrato indefinido reside en el mismo municipio cinco o más años.

Por otro lado, la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo; mientras que en el caso de los parados, la movilidad de las personas en desempleo se ha reducido este año respecto al anterior tras haberse estancado en 2014. Por edades, el 4,9% de los parados de entre 16 y 34 años (106.000) ha cambiado de residencia en el último año, porcentaje que desciende hasta el 1,8% entre los mayores de 55 años. Los parados extranjeros se han movido más que los españoles, pues el 8,3% de los inmigrantes en paro se ha mudado a otro municipio en el último año, frente al 2,7% de los españoles que han hecho lo mismo.

Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Madrid (3,6% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Cantabria (3,4%) y Canarias (3,3%), frente a Extremadura (1,6%) y Andalucía y País Vasco (1,7%), que presentan los porcentajes más bajos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_