_
_
_
_
_

Vodafone libera el pago por móvil de los bancos

La operadora renueva su aplicación Wallet para poder pagar con cualquier tarjeta Visa o Mastercard

Ramón Muñoz
Un usuario paga con su móvil en un comercio a través de Vodafone Wallet.
Un usuario paga con su móvil en un comercio a través de Vodafone Wallet.

Vodafone sigue apostando por el pago con el móvil. La operadora ha renovado su aplicación Vodafone Wallet y desde el pasado 23 de noviembre ya permite pagar con el móvil con cualquier tarjeta Visa o Mastercard, de débito o crédito, independientemente de la entidad bancaria española a la que pertenezca, una innovación hasta ahora inédita en España.

De esta forma, la operadora se adelanta a los proyectos de monedero electrónico como Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay, que aún no han desembarcado en España y que pretenden operar también con todas las entidades financieras.

Hasta el momento, todas las aplicaciones de pago por móvil que funcionan en España como la de La Caixa o la del BBVA solo son válidas con el banco que las comercializa. Vodafone Wallet da un paso adelante al prescindir de la entidad financiera, pudiendo almacenar hasta cinco tarjetas de crédito Visa o Mastercard.

La aplicación permite pagos en cualquier comercio con terminal de pago sin contacto (contacless) equipado con tecnología NFC tan solo acercando el móvil al terminal. Actualmente, hay más de 600.000 establecimientos equipados con tecnología NFC como por ejemplo VIPS, Starbucks, Repsol o Mercadona, entre otros, y en 2,4 millones de establecimientos en Europa.

La aplicación se adelanta a los servicios 'Pay' de Google, Apple y Samsung

Los pagos de menos de 20 euros no precisan de PIN. Para pagos superiores, se debe introducir el PIN de la tarjeta. El cliente puede cambiar estos límites desde la aplicación. Otra diferencia de Vodafone Wallet es que el elemento de seguridad no se encuentra en la memoria del móvil como en otras aplicaciones, sino en el chip de la SIM. Esta facilidad permite a diferencia de otros servicios pagar incluso si el smartphone está apagado, en conversación, sin cobertura o sin batería.

Esta tecnología no muestra los detalles de la tarjeta, por lo que se evitan casos de phising o copia de los datos de las mismas. En caso de que el usuario pierda su teléfono, con una sola llamada al 123 el servicio queda bloqueado, pudiendo restituirse tan pronto el cliente encuentre su smartphone o adquiera uno nuevo. El usuario puede además introducir una contraseña para acceder a la aplicación como elemento adicional de seguridad.

Vodafone Wallet es compatible con las principales marcas de fabricantes Android (Samsung, Sony, LG, HTC, Huawei y Vodafone). El 79% de los terminales vendidos por Vodafone son compatibles con este servicio de pago y el 100% de las SIM de contrato que ha distribuido desde octubre de 2014 son NFC. Aquellos clientes que quieran utilizar el servicio y todavía no tengan una de estas SIM pueden solicitarla de forma gratuita en Vodafone Wallet.

Todas las tarjetas

El servicio no solo sirve para almacenar las tarjetas bancarias, sino también tarjetas de puntos, títulos de transporte o incluso llaves por el móvil o tarjetas de seguridad, almacenando de forma segura las credenciales pertinentes en el chip de la SIM.

Más de 292.000 clientes de Vodafone han instalado Wallet en su smartphone, y de ellos, 240.000 han incorporado a la aplicación al menos una tarjeta de pago, fidelización o un título de transporte, según la compañía.

El 22% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil. Si nos fijamos en el pago móvil en tienda física, esta forma es usada por el 6,2% de los españoles, una cifra que demuestra que estas nuevas formas de pago se están introduciendo paulatinamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_