_
_
_
_
_

Abengoa reorganiza su cúpula y el presidente asume el poder ejecutivo

El Gobierno calcula la exposición pública en 450 millones, sin contar préstamos de Bankia Las acciones de la compañía, en preconcurso, suben tras perder el 70% en dos días

Miguel Ángel Noceda
Oficinas de Abengoa en Madrid
Oficinas de Abengoa en MadridAngel Navarrete (Bloomberg)

Abengoa ha reorganizado hoy su cúpula. El presidente José Domínguez Abascal será quien tenga todo el poder ejecutivo. Santiago Seage, hasta ahora consejero delegado, solo desempeñará la labor directiva de AbengoaYield, la filial de Estados Unidos. El Consejo pasa a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero. Y el presidente de Abengoa México, Joaquín Fernández de Piérola Marín, se convierte en el nuevo director general de toda la firma, según ha comunicado la empresa en preconcurso de acreedores al regulador bursátil.

La compañía trata de frenar su enorme crisis. Perdió en Bolsa más del 70% de su valor en dos días. Ha sido expulsada del Ibex, el selectivo de la Bolsa española. Sin embargo, esta mañana sus acciones se han levantado con subidas. Los títulos de tipo B (los que estaban en el Ibex) subían en la apertura cerca del 20%. Dos horas después, el 22%. Y al cierre, la recuperación se queda en un 15% Pese al rebote de las acciones este viernes, cuestan cerca de 0,29 euros, frente a los 0,91 euros que valían al iniciarse la semana.

La crisis baja el precio del maíz

Vidal Maté

Los problemas del grupo Abengoa ya se han reflejado negativamente en el mercado de los cereales, principalmente en el maíz, con una caída inicial desde una media de 180 a menos de 170 euros tonelada. El sector teme que esa línea de recortes se prolongue a lo largo de una campaña de recolección que acaba de comenzar.

La firma sevillana es la principal productora de biodiésel en las tres plantas con las que cuenta el grupo en España. En Teixeiro, en A Coruña, dispone de una capacidad para producir anualmente 176 millones de litros. En Escombreras, Murcia, la empresa tiene capacidad para producir otros 150 millones y otros 200 millones de litros en la planta instalada en Babilafuente, en Salamanca, en su día construida con la participación de Ebro Foods, que años más tarde abandonó el accionariado.

Para la producción de biodiésel, el grupo, según datos de Infomarket, demanda anualmente un millón de toneladas de maíz, entre materia prima nacional para la planta de Salamanca y de importación para las otras dos, lo que le convierte en uno de los principales compradores. En el conjunto de la UE, la demanda de maíz asciende a tres millones de toneladas.

Tradicionalmente, el grupo operaba con sus proveedores con el pago de la mercancía a un plazo de 180 días con avales bancarios. A tenor de los problemas detectados ya hace meses, ese sistema de pago fue sustituido por otro de pago previo, por lo que no hay productores u operadores con problemas de cobro.

Abengoa, tras formalizar el preconcurso de acreedores, cuenta con cuatro meses para negociar con las entidades a las que adeuda capital (los extranjeros Federal Financing Bank, HSBC y Credit Agricole y los españoles Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell, principalmente). La Junta de Andalucía y el Gobierno trabajan para tratar de convencer a la banca de que facilite la una salida a la empresa.

El Gobierno, al menos de momento, no va a rescatar a la compañía, con una deuda de 8.904 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Luis de Guindos, ministro de Economía, ha señalado que el Ejecutivo quiere colaborar para que la situación de la compañía mejores. Pero ha dicho que "existen limitaciones a las ayudas de Estado". Lo importante ahora, ha insistido "es que se conozca la situación financiera de la empresa y su endeudamiento" para saber "cuál es su situación real".

Guindos ha apuntado que Abengoa es una empresa "muy internacionalizada" y "viable". Sobre el papel del Gobierno a la hora de convencer a la banca de que refinancie Abengoa, el ministro ha apuntado que "se habla mucho de la banca española" pero que "la banca española es solo propietaria del 40% d ela deuda". Hay, además, acreedores de los mercados financieros (de las emisiones de bonos) "y una deuda importantísima con proveedores".

En cuanto a la exposición pública en Abengoa, Guindos ha repasado el dinero comprometido en la empresa: 210 millones de CESCE (seguros públicos de riesgo para las empresas), 130 millones del ICO y 75 millones de Cofides (financiación para financiación exterior). Es decir, 415 millones de euros en total.

28.000 empleos en juego

Gestamp, que estaba dispuesto a controlar la empresa, quedó fuera del plan de solución hace dos días, ya que la banca rechazó refinanciar a la compañía de energía solar ye so ha precipitado la posible quiebra. Están en juego más de 28.000 puestos de trabajo en el mundo, de los que 6.871 se encuentran en España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el Gobierno desea que se pueda preservar la sostenibilidad de Abengoa y ha subrayado que el Ejecutivo "siempre está para apoyar a las empresas españolas", más aún en un sector "tan importante" para el país como el de la innovación".

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que "hoy por hoy" no cree que la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco lo ha descartado. "Hay proyectos industriales que merecen la pena por sí mismos y en el caso de Abengoa, por la cantidad de empleo que genera, debe hacerse un esfuerzo, al menos el mismo que se ha hecho como otro tipo de entidades, como en el sistema financiero. No se puede mandar un mensaje tan negativo a la sociedad española y al mundo de la economía como el que supondría dejar caer una empresa de estas características", ha subrayado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, había llegado a insinuar que el Gobierno haría algún anuncio en favor de Abengoa hoy. En declaraciones a la cadena SER, el líder sindical, que habló ayer de este asunto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado a primera hora de la mañana que tenía la "impresión" de que el Consejo de Ministros de este viernes abordaría la crisis de Abengoa y "tomará probablemente alguna determinación".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_