_
_
_
_
_

Fundación Seres entrega sus premios al compromiso social de las empresas

Telefónica, La Caixa, Batec Mobility y Clínica Rementería son galardonadas por sus proyectos innovadores con impacto social

Los galardonados por la Fundación Seres, el 25 de noviembre en Madrid.
Los galardonados por la Fundación Seres, el 25 de noviembre en Madrid. EL PAÍS

La Fundación Seres, que agrupa a 119 compañías españolas con el objetivo de promover el compromiso en la mejora de la sociedad, galardonó el jueves a cuatro empresas por sus prácticas empresariales en materia social. Estos premios, que han llegado a su sexta edición, han sido otorgados a las fundaciones de Telefónica y La Caixa por la promoción del empleo juvenil e integración de colectivos más vulnerables, además de Batec Mobility, firma que produce bicicletas de manos para personas discapacitadas, y la clínica oftalmológica Rementería de Madrid.

Más información
¿Es posible un capitalismo responsable?
La agenda de desarrollo de la ONU busca la ayuda de las empresas
Cambiar el mundo con traje y corbata
El sector privado quiere ganar protagonismo en la acción social

En un acto celebrado en al Auditorio del Complejo Duques de Pastrana en Madrid, la Fundación Seres quiso demostrar que las empresas pueden “contribuir a mejorar la vida de las personas y transformar las sociedades”. Por ello, destinaron uno de los cuatro premios a la innovación y compromiso social de la empresa de 2015 —el de la Mejora de las oportunidades— a la Fundación Telefónica, en reconocimiento a su labor en proyectos dirigidos a la formación y promoción del talento joven en el sector tecnológico y digital.

Según datos oficiales, la Fundación Telefónica impulsó este año 50 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en 25 localidades de España, y 22.000 niños y jóvenes se beneficiaron hasta junio de 2015 de las ayudas de la entidad.

La fundación de La Caixa fue por su parte galardonada con el premio Intermediación laboral, por el trabajo en el área de integración y acceso de personas desfavorecidas en el mundo laboral. Esta fundación, que pretende “cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables”, destina 500 millones de euros para más de 40.000 actividades anuales, y entre 2006 y 2014 ha generado 86.176 contrataciones a través de más de 33.000 empresas.

Apoyo a la agenda de desarrollo de la ONU

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, agregó que estos premios “nos permiten pensar en grande” en la creación de empresas más exitosas y de mayor excelencia. A través de estos premios, la Fundación Seres quiere armonizar su actividad social a los 17 objetivos para el desarrollo sostenible aprobados recientemente por Naciones Unidas, cuyo fin es erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar, proteger el medioambiente.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, la Fundación Seres premió la compañía Batec Mobility con el galardón a las Soluciones tecnológicas. Batec fabrica y comercializa bicicletas de manos —o handbike— que, utilizando un innovador mecanismo de tracción, permiten emplear la silla de ruedas en largas distancias y terrenos complicados. Esta empresa, activa desde 2006 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), tiene una plantilla formada en más de un 50% por personas con discapacidades. En 2014, Batec tuvo un crecimiento del 58% en España y facturó 2 millones de euros.

El último de los galardones, el de los Servicios sanitarios, fue entregado a la clínica oftalmológica Rementería de Madrid. Esta clínica, fundada en 1997 por el doctor Laureano Álvarez-Rementería Fernández, atendió en 2015 a 41 pacientes sin recursos y efectuó ocho intervenciones quirúrgicas. La Clínica Rementería es especializada en cirugía de catarata y cirugía refractiva láser o con lentes intraoculares, y desde hace 15 años colabora en programas de voluntariado en Tanzania, Argelia y Senegal.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Fundación Seres, Francisco Román, quien hizo especial hincapié “en la importancia de crear un mundo sostenible que intercambie activos para obtener valor, resolver problemas de índole social y establecer un entorno competitivo y saludable para todos”. Según el estudio de impacto social de las empresas elaborado por Seres y Deloitte, siete de cada diez empresas españolas promovieron en 2014 acciones de voluntariado corporativo, que llegaron a 11,7 millones de beneficiarios directos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_