_
_
_
_
_

La EBA subsana su error y mejora el ratio de capital de la banca española

Los bancos españoles abandonan el último puesto europeo, que ahora ocupan sus pares portugueses

Sede de la EBA en Londres (Reino Unido).
Sede de la EBA en Londres (Reino Unido).

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) subsanó ayer un mayúsculo error en las cifras de capital de la banca remitidas un día antes. La banca española ha pasado a ser la segunda peor capitalizada de Europa en términos de capital fully loaded —el que se exigirá a partir de 2019—, en lugar de la peor, al pasar del 9% al 10% de capital medio. El error, detectado a las 24 horas, tiene origen en la “doble contabilización de las deducciones de capital”, según la EBA. El Santander y el Sabadell, emitieron hechos relevantes para aclarar sus ratios.

Más información
La banca española, la peor capitalizada de la UE según la EBA
La EBA corregirá su examen a la banca europea por un error
Solo seis bancos españoles tendrán pruebas de estrés en 2016

Pese a la corrección y colocación en el 10% de capital fully loaded, la banca española está muy por debajo del 12% de la media de la banca europea. De esta forma, la diferencia se reduce del 2,8% al 2%. Los 14 mayores bancos españoles abandonan así el farolillo rojo que ocupaban en el informe erróneo y quedan por delante de la banca portuguesa (9,6%) y al mismo nivel de capital que los irlandeses (10%). En el lado contrario, las entidades más capitalizados siguen siendo las luxemburguesas (22,3% de capital fully loaded), eslovenas (18%) y suecas (17,9%). En el estudio, la EBA analizaba las posiciones de capital de 105 entidades pertenecientes a todos los países de la UE más Noruega y sin Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.

A preguntas de este diario, una portavoz de la EBA explicó que, en el caso español, el error tiene origen en una “contabilización errónea” del fondo de comercio en su relación con el capital. “En algunos Estados se deduce y en otros no, de ahí el fallo”, argumenta. Esta portavoz reconoció que las cifras fully loaded no fueron comprobadas dos veces —como suele exigir el protocolo en estos casos— por no formar parte de los datos que deben remitir obligatoriamente los bancos. “Era algo voluntario; en el futuro pensaremos si lo publicamos o no de nuevo”, zanjó.

Fuentes financieras consultadas coincidieron en señalar que el error “es un gran descrédito para la EBA, que tanto ha hecho gala de la necesidad de transparencia”. También señalaron su extrañeza porque el Banco de España no alertase del error pese a haber tenido acceso al informe 24 horas antes de su publicación. Fuentes del supervisor no aclararon estos términos.

Los sectores financieros más afectados eran el húngaro (al que restaba un 1,4% de capital) y el español (un punto porcentual menos). También penalizaron a los austriacos (-0,4%), eslovenos (-0,3%), portugueses (-0,3%) e italianos (-0,1%). La subsanación del error también mejora en dos décimas la media europea. El Santander comunicó en un hecho relevante que la ratio de capital fully loaded que le otorgó la EBA (7,94%) era erróneo y apuntó que el dato correcto es el 9,83%. El Sabadell también comunicó a la CNMV que la EBA le dio un 9,4% frente al 9,8% real. Criteria, que controla CaixaBank, ha pasado de tener el 9,6% tras atribuirle erróneamente un 7,5%. La banca cayó ayer en Bolsa, con el Popular al frente de los retrocesos (-2,51%). De los grandes, solo el BBVA esquivó los números rojos: en su caso no hubo error de la EBA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_