_
_
_
_
_

La EBA corregirá su examen a la banca europea por un error

Reconoce un fallo en el ratio de capital 'fully loaded' publicado ayer y en el que la banca española figuraba como la peor capitalizada de la UE

Dos empleadas de la EBA en su sede londinense.
Dos empleadas de la EBA en su sede londinense.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha reconocido este miércoles un error en el examen de capital a la banca europea publicado 24 horas antes y se ha comprometido a corregirlo próximamente. En concreto, el organismo admite en un comunicado un fallo en el dato del ratio de capital fully loaded, el que exigirá la normativa internacional a partir de 2019 y en el que las entidades financieras españolas obtenían la peor nota de toda la banca europea.

En su ejercicio de transparencia difundido ayer la EBA contabilizó doblemente las deducciones de capital AT1, lo que lleva a "minusvalorar de manera significativa" el ratio de algunos bancos, incluidas varias entidades españolas, según el Banco de España. "Este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación", ha indicado la entidad española en un comunicado en referencia a la cifra de capital fully loaded. La autoridad europea ya ha retirado de su página web los datos erróneos, pero no ha dicho cuándo publicará las cifras corregidas.

Más información
Los bancos españoles, los peor capitalizados de Europa según la EBA
Informe completo de la EBA (en inglés)
Solo seis bancos españoles tendrán pruebas de estrés en 2016
Santander y BBVA superan el primer test de estrés de la Fed

En el examen de transparencia publicado ayer, el sector financiero español figuraba como el peor capitalizado de los 20 países europeos analizados. En concreto, los 14 bancos españoles escrutados eran los que peor nota sacaban en términos de capital fully loaded, el que tienen en cuenta los mercados y el que será exigido en cuatro años. Para la elaboración de este "ejercicio de transparencia", tal y como lo denomina la EBA, el organismo analizó 105 entidades pertenecientes a todos los países de la UE más Noruega y menos Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.

Con un ratio de capital del 9% según la futura normativa internacional, la banca española era la peor capitalizada de Europa, lejos de la media comunitaria del 11,8%. Esta brecha significa que la banca española estaría peor preparada frente a un shock externo que la media de las entidades del Viejo Continente. Las entidades portuguesas (9,3%) e irlandesas (10%) eran las segundas más frágiles en términos de capital. La EBA no ofreció ayer datos del capital fully loaded en las fichas individuales de cada banco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_