_
_
_
_
_

En México el gasto en lujo crece más que la economía

El país norteamericano es la economía 14 del mundo, pero es el octavo país que más consume en objetos suntuarios

Luis Pablo Beauregard
Interior de la casa de Ted Turner, disponible para alquilar desde este otoño.
Interior de la casa de Ted Turner, disponible para alquilar desde este otoño.

Este año el magnate estadounidense Ted Turner decidió poner a disposición de excéntricos aventureros del mundo los tres ranchos que tiene repartidos en más de 4.000 kilómetros cuadrados en Nuevo México, Estados Unidos. Para promocionarlos por primera vez, el dueño de la cadena de noticias CNN envió a sus agentes de ventas a la Feria internacional de turismo de lujo (ILTM por sus siglas en inglés) que se realiza anualmente en la Riviera maya mexicana. Por unos 6.000 dólares diarios se puede rentar el Ladder Ranch, la casa que fue decorada por Jane Fonda y que el empresario usó en enero. El rancho puede acomodar hasta 17 personas e incluye un mayordomo, chefs y guías privados para recorrer las praderas pobladas de bisontes, antílopes y osos. En Cancún, los representantes de Ted Turner Expeditions ofrecían la posibilidad de “vivir la vida como él”.

México es una nación de grandes contrastes donde el 46,5% de su población (53,3 millones) vive en la pobreza mientras el 1% ostenta el 21% de la riqueza. A pesar de este abismo de desigualdad que separa a ricos y pobres, el país norteamericano se ha convertido en uno de los objetivos potenciales del mercado de lujo mundial. Así quedó constatado en la más reciente edición de ILTM Américas, que creció un 20% comparada a la de 2014. Esto quiere decir que este año aterrizaron en Cancún más operadores turísticos de todo el mundo deseosos de recibir los millones de dólares que los mexicanos están dispuestos a gastar. “A México se le ve como el nuevo Brasil, que es un país que ha crecido enormemente en el último lustro”, dijo Simon Mayle, encargado de la feria.

No obstante, México aún está lejos de Brasil. Los mexicanos gastan 7.000 millones de dólares cada año en billetes de avión contra los 22.000 millones de los habitantes de la potencia sudamericana. Sin embargo, el desplome de la economía brasileña, que retrocederá un 3% este año, ha estancado el consumo del mercado de lujo, por lo que la gente está buscando nuevos negocios en otras latitudes. Estos podrían hallarse en México, un país que registrará un modesto crecimiento de 2,25% para este año y de 2,5% para 2016, según el FMI.

A los pronósticos económicos se suma el ruido que hizo Jim O’Neill, que acuñó el término de países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para englobar las potencias emergentes. El ahora exejecutivo de Goldman Sachs volvió a probar suerte con otro acrónimo. Creó los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) para anunciar la nueva generación de economías pujantes. Estos países han sido objeto de estudio para los expertos en los mercados de lujo. Indonesia, por ejemplo, aumentará un 132% sus millonarios en los próximos 10 años. Es el único país que tendrá un crecimiento del 100% de sus grandes fortunas para 2024, según The Wealth Report, un informe del mercado de lujo que realiza Knight Frank, una consultoría inmobiliaria mundial basada en Londres.

México se encuentra entre los diez países que más gastan en objetos suntuarios. Los mexicanos se hallan en la octava posición, por delante de Hong Kong y Kuwait. En América, únicamente son superados por Canadá, según un informe elaborado por la firma Wealth-X basado en consumos en firmas exclusivas, los destinos más visitados, el crecimiento de la riqueza y la compra de mercancías de lujo.

Pero la riqueza no solo la dejan los turistas mexicanos que viajan al extranjero. Los magnates locales también están invirtiendo fuertemente en bienes raíces, según Knight Frank. La empresa ha identificado importantes compras de mexicanos en España y Alemania en 2014. En México, la economía 14 del mundo, crece velozmente el mercado del lujo. Todo un argumento para el creciente debate sobre la desigualdad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_