_
_
_
_
_

Cataluña y Valencia agrupan a las empresas medianas más productivas

Madrid sólo presenta dos casos de éxito entre las 50 mejores pymes españolas

María Fernández

Las empresas catalanas, valencianas y murcianas mandan en el Top 50 de las sociedades de tamaño medio del país, según un listado que anualmente elabora el Círculo de Empresarios y que fue presentado esta mañana en Madrid. En el estudio, que toma como base datos económicos del periodo 2009-2013, figuran 19 empresas catalanas, el 38% del total, ocho valencianas y siete murcianas encabezadas por la firma alicantina de comercio al por mayor de alimentos Almendras Llopis. Le siguen la vasca Construcciones Amenabar y la catalana de comercialización de combustibles García Munte Energía.

Más información
El Círculo de Empresarios sugiere bajar la indemnización por despido
El Círculo de Empresarios prepara una declaración apelando al ‘seny’
Javier Vega releva a Mónica de Oriol en el Círculo de Empresarios

El trabajo, que excluye a filiales de empresas extranjeras, se basa en datos aportados por el directorio Informa procedentes del Registro Mercantil, y analiza el incremento de ventas acumulado en el periodo, así como el margen del resultado de explotación sobre las ventas y la rentabilidad. En esos cinco años, las firmas que componen el ránking incrementaron su facturación una media del 58%, y aumentaron su rentabilidad un 8%. Sin embargo, un 34% destruyeron empleo y en conjunto, la contratación sólo aumentó un 1%. "Las empresas medianas son las que menos empleo han destruido y han avanzado mucho en productividad. Eso va a requerir un crecimiento de la contratación en el futuro", señaló Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y directora del proyecto. El tamaño medio de las empresas del listado es de 108 empleados, superior al conjunto de empresas medianas, que se sitúa en un centenar de empleados. 

Pisonero justificó la baja presencia de sociedades de comunidades como Madrid en que la capital "tiene una elevada concentración de grandes empresas y también de inversión extranjera". Junto con el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, insistió en la necesidad de que el futuro Gobierno tome medidas para incrementar el tamaño del tejido industrial español. El Círculo propone que "no se discrimine" a la empresa por su dimensión: "El tamaño sí importa, y quien marca la diferencia es la mediana empresas, el salto cualitativo se produce en el paso de ser pequeña a mediana empresas. Cuentan con un empleo más estable, mayor rentabilidad", señaló Pisonero, que puso el siguiente ejemplo: "Si tuviéramos una estructura societaria similar a la que tiene Alemania nuestra producción aumentaría un 13%"

"Nadie quiere estar donde se incumple la ley"

Preguntado por la fuga de empresas de Cataluña debido al desafío independentista (683 en lo que va de año),  el presidente del Círculo de Empresarios, cree normal la preocupación: "Todos sabemos que Cataluña no se va a independizar, pero esto genera inquietud, ya que todo empresario busca la estabilidad para su negocio, y puede que alguien piense que hay una posibilidad de que esto suceda". Insistió en que "en un territorio donde no se cumple la ley, donde los que tienen que hacerla cumplir no la cumplen, el empresario no se puede sentir cómodo". Seoane profundizó en qué ocurriría si Cataluña se independizase. "Habría una debacle, tendrían que hacer frente a una tarifa arancelaria por estar fuera de la Unión Europea y perderían su posición competitiva. En esa hipótesis habría un movimiento muy importante de deslocalización a otros países". El Círculo de Economía, en cuya junta están las mayores compañías catalanas, advirtió el pasado 22 de noviembre de que “desde el primer minuto” la resolución soberanista ha perjudicado a las inversiones y a la localización de sedes corporativas en Cataluña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_