_
_
_
_
_

El supervisor entregará al juez más informes técnicos sobre Bankia

El Banco de España amplía los documentos sobre su decisión contraria a los peritos, a petición de la Audiencia Nacional

Íñigo de Barrón

El Banco de España entregará al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, diferentes papeles de trabajo y documentos utilizados por los técnicos y empleados con los que elaboró su respuesta sobre al dictamen de los peritos en referencia a la salida a Bolsa de Bankia, según fuentes próximas al supervisor.

Hace días, Andreu reclamó al Banco de España el citado informe que, según el fondo de rescate -FROB-, sirvió de base para que el citado organismo rechazara la tesis de los peritos. Los peritos que trabajaban para el juzgado aseguraron que las cuentas de Bankia estaban maquilladas cuando salieron al parqué. Por el contrario, el Banco de España considera que los criterios contables y, por lo tanto, los balances y cuentas de resultados, eran correctos. La petición del juez pretende ampliar toda la información referente a ese documento, que es una pieza clave en el juicio. También quiere conocer todo lo que ha rodeado la elaboración del informe y quienes han estado implicados. El documento final  estaba firmado por Julio Durán, director general de Regulación y Estabilidad Financiera, y Mariano Herrera, director general de Supervisión. Además, se hizo responsable toda la Comisión Ejecutiva, que lo aprobó el 3 de marzo de 2015.

Andreu se enfrenta ahora al dilema de a quién creer. Por un lado, tiene la opinión de sus peritos, que dijeron que trabajaron con libertad, y que consideran que las cifras de Bankia no eran correctas, lo que podría invalidar la salida a Bolsa, algo que no ha ocurrido nunca en Europa. Por otro lado, tiene a la autoridad reguladora, el Banco de España, que dice que no había problemas en las cuentas. La respuesta del supervisor no extrañó a nadie, ya que es coherente con su propia actuación ya que fue quien autorizó las cuentas de Bankia antes de que llegaran al parqué. El asunto es de una gran complejidad técnica, lo que dificulta más la resolución del juez.

El magistrado también pregunta al FROB por qué y con qué finalidad decidió realizar una serie de consultas al Banco de España sobre determinadas cuestiones reguladas en la Circular 4/2004, sobre normas de información financiera, pública y reservada y modelos de estados financieros de las entidades de crédito, según Europa Press.

Nueva declaración de los peritos

Por otra parte, el magistrado ha dictado otra providencia en la que ha acordado dar traslado a los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, de todos los informes periciales "de parte" y de la documentación incorporada a la causa para

que informen si desean proceder a la "ampliación, modificación, aclaración o corrección" de sus conclusiones.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la

entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas

por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_