_
_
_
_
_

Las mejores ciudades del mundo para estudiar un MBA

España es el cuarto país del mundo escogido por los estudiantes internacionales detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

Barcelona acoge a buena parte de los alumnos extranjeros de MBA.
Barcelona acoge a buena parte de los alumnos extranjeros de MBA.Ignacio Adeva

España goza de un gran atractivo para los estudiantes internacionales. Según el estudio MBA City Monitor publicado el pasado septiembre por ESADE, en el que la escuela de negocios analiza los destinos más atractivos del mundo para cursar un Master of Business Administration (MBA), aparece en la cuarta posición, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Un puesto más que destacado, pero que supone el retroceso desde el tercer lugar que reflejaba el informe en 2013. “La diferencia con Canadá es residual y es normal que se vayan intercambiando la posición, por pequeñas modificaciones en el número de estudiantes, que ni mucho menos son tendencia”, aclara Iván Bofarull, autor de estos estudios, que agrega, como clave positiva, que España continúa en el primer puesto de los países no anglosajones.

En 2015, ESADE ha evaluado programas MBA de primer nivel y constatado que un altísimo porcentaje de sus estudiantes internacionales (10.202) se concentraban en Estados Unidos. La primera ciudad de la lista, Boston, atrae a más de 1.600 no estadounidenses; la segunda, Nueva York, a 1.167. La tercera, Chicago, a 1.124. Hay que irse hasta la cuarta posición para encontrar la primera urbe fuera de Estados Unidos: Londres, con 938 extranjeros. “La ubicación es un factor estratégico, porque puede ser un indicador de las oportunidades futuras de carrera profesional, algo que podría aplicarse para el caso de Londres”, incide Bofarull. Y es la tercera razón de los alumnos para decantarse por uno u otro MBA, solo por detrás del prestigio de la escuela y de los contenidos del programa.

Reino Unido, con más de 1.400 matrículas internacionales, suma en su haber los encantos laborales de la City, con instituciones tan prestigiosas como Oxford, Cambridge y la London Business School, que encabeza el ranking QS (publicado anualmente por el grupo Quacquarelli Symonds) y el segundo puesto en el elaborado por el Financial Times en 2015. Canadá, por su parte, con más de 1.000 alumnos extranjeros, presume de una ciudad como Toronto, la sexta más popular para este tipo de másteres.

Boston es la ciudad líder en alumnos foráneos, seguida de Nueva York y Chicago. Entre las tres captan a cerca de 4.000

La llave de Europa

En el curso 2009/2010 realizaron un máster en España 14.516 extranjeros, que representaban el 17,8% del alumnado total; en 2013-2014 (últimas estadísticas disponibles) eran 21.756 (el 18,1% del total), según el Datos y cifras del sistema universitario español, del Ministerio de Educación. El informe La Universidad española en cifras, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los dividía en "europeos" y "resto del mundo", que es un saco formado, en su inmensa mayoría, por latinoamericanos, y que supone casi el 17% del alumnado de los másteres que se imparten en la privada presencial, y casi un 8% de los de la pública presencial. Lo de España como puerta o llave hacia Europa funciona.

No hay estudios sobre cuál es la formación que buscan, aunque el experto en gestión universitaria de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros intuye que las ramas de conocimiento más demandadas son ciencias sociales e ingenierías. Un vistazo a las instituciones con mayor concentración de extranjeros confirma sus sospechas. A la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se va a estudiar ingeniería, como a las politécnicas de Cataluña y de Valencia. La Ramón Llull la ofrece también, igual que ciencias sociales y jurídicas. Dos grandes focos de atracción de Granada o Navarra son ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas. Estas últimas atraen también estudiantes hacia Salamanca.

Hernández Armenteros, coautor del informe de CRUE, constata cómo los campus privados han tomado la iniciativa y alcanzan las mayores cotas de internacionalización de sus estudios de máster oficial, con una media del 23,59%, frente al 10,40% de las públicas presenciales. Más de la mitad del alumnado de máster de la Universidad Internacional de Catalunya es internacional; le sigue la Universidad de Navarra, la Antonio de Nebrija y, como primera pública de la lista, la UPM. “La localización, la facilidad académica y una preocupación y tutorización notablemente mayor que en la pública” podrían ser las claves, a juicio del experto, que reconoce que ir perdiendo en esta carrera supone un motivo de preocupación para la Universidad pública.

“Decididamente, pondría en mi lista de principales destinos del mundo a Estados Unidos, Reino Unido, España, Suiza/Francia y China/Singapur”, tercia María Alcolea, directora de IEDE Business School, que destaca el universo de posgrados oficiales centrados en negocios y gestión que han proliferado a raíz de Bolonia, con clara vocación internacional y estancias en otros países, dirigidos a perfiles más júniores. Que forman en temas en boga como estrategia aplicada al entorno europeo, innovación y tecnología, e-commerce, big data, marketing digital… Más que de rankings ella prefiere hablar de rutas: la europea, la de los países emergentes, la americana. “Decantarse por una u otra depende del alumno, de sus intereses, del enfoque de la escuela de negocios”, enumera.

Lo que parece claro es que España aparece en todas las quinielas. Bofarull, director de la Oficina de Inteligencia Global de ­ESADE, matiza que no es tanto por la marca España –“no hay evidencias de que suponga un valor añadido para potenciales estudiantes de MBA”– como por “sus dos ciudades internacionales”, que “tienen una buena reputación mundial y cuentan con escuelas de negocios de clase global”, argumenta. IESE, IE, la propia ESADE. Barcelona es una de las 10 ciudades del mundo con más estudiantes extranjeros de MBA; está muy lejos de la líder, Boston, pero en el mismo grupo de París, San Francisco, Toronto o Singapur; Madrid se encuentra en el top 20, y ambas entran en el top 5 europeo.

Así que, sumando sumando, tenemos que el 15% de los internacionales que cursan los mejores MBA fuera de EE UU acuden a España. Aunque esa cifra irá bajando a medida que los másteres en los países emergentes vayan ganando peso a costa de Occidente. Singapur y China ocupan los puestos sexto y séptimo, respectivamente, en el estudio que ESADE está a punto de dar a conocer, de momento, igual que en 2013.

Madrid y Barcelona captan al 15% del total de alumnos foráneos de MBA que cursan estos estudios fuera de Estados Unidos

Alemania no suele destacar en los rankings. “Es una potencia económica e industrial con un gran sistema universitario que no ha resaltado históricamente en el ámbito de los MBA”, reconoce Bofarull. Alcolea tilda el sistema de posgrados germano de “muy formal, largo, muy vinculado al doctorado; no es un gran destino para encontrar una escuela de negocios”. No obstante, “en los últimos años se está corrigiendo esta anomalía. Ya hay dos MBA alemanes entre los 100 mejores del mundo de Financial Times, y, lo que es más importante, la demanda para cursar un MBA o un Master of Science (en management o en finanzas) en Alemania crece a un ritmo casi exponencial”, dice el experto de ESADE. Un 20% anual entre 2010 y 2014, frente al 0,5% de España o el 0,9% de la UE, según datos del Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo encargado de regular el GMAT (prueba de acceso a los MBA).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_