_
_
_
_
_

Perú seduce a la pyme española

Las firmas contribuyen con un 9% del PIB y generan medio millón de empleos

Trabajadores en la construcción de un centro comercial en San Juan de Miraflores (Lima, Perú).
Trabajadores en la construcción de un centro comercial en San Juan de Miraflores (Lima, Perú). Dado Galdieri (Bloomberg)

Perú es la nueva apuesta. Las empresas españolas, en especial las pequeñas y medianas (pymes), buscan el calor del sol peruano para avivar el proceso de expansión en América Latina. Los capitales ibéricos se han embelesado por el crecimiento económico de esta nación, que en los últimos 14 años ha repuntado en promedio un 5% anual, frente a una media del 3% en la región. “Somos el nuevo protagonista y le hemos plantado cara a los destinos tradicionales de inversión como México, Chile, Colombia y Brasil”, afirma Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España.

Más información
Repsol niega que ultime la venta de su refinería y gasolineras en Perú
Un país más diverso y más exigente
Perú, en futuro

Perú vivió una primera oleada de inversión española en los noventa. La mayoría era capital de grandes compañías que contribuyeron al desarrollo de los servicios públicos. El segundo embate ocurrió entre 2000 y 2008, cuando el país había ganado estabilidad política y económica, explica Luisa García, presidenta de Cámara Española de Comercio en Perú. “El último desembarco fue el más importante”, añade. En los últimos seis años se han instalado 278 firmas españolas y suman ya 422 en el territorio. El 82% de ellas (345) son pymes de diversos sectores, desde la construcción hasta los servicios.

Grandes proyectos

La llegada de las pymes españolas no es casual, argumenta Luis Uranga, director de UR Global, consultora experta en gestión de filiales. “Las pequeñas y medianas empresas son arrastradas por las grandes compañías que se han instalado para realizar grandes proyectos en casi todos los sectores”, detalla. Los capitales ibéricos han sido de tal relevancia que España se ha convertido en el principal inversor en Perú desde la década de los 90. Actualmente, las firmas españolas en el país andino contribuyen con un 9% al PIB y han generado casi 500.000 puestos de trabajo, según la Cámara Española de Comercio en Perú.

El Gobierno, resalta Hugo Perea, economista en jefe de BBVA en Perú, tiene sobre la mesa una treintena de obras de infraestructura por realizar en los próximos años, que superan en conjunto los 20.000 millones de dólares, y cuenta con una incipiente clase media que demanda mejores servicios. “El país está lleno de oportunidades, pero hay que tener mesura”, destaca.

El país andino ha sido víctima de la caída en el precio de las materias primas (en especial, las mineras). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido del 3,2% al 2,4% el repunte del PIB para este año.

El organismo internacional ha insistido que el país debe buscar nuevas fuentes de crecimiento. “Perú necesita encontrar nuevos motores para sostener su desarrollo futuro. Para salir de este entramado será necesario impulsar la productividad y diversificar la economía”, coincide Sebastián Nieto, economista de la unidad de América Latina de la OCDE. “Cuando una empresa decide entrar a un mercado mira el crecimiento económico, el nivel de ingreso y la robustez del consumo interno”, detalla Ángel Melguizo, jefe de la unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE. Pese a todo, afirma, el estado del país es “envidiable que ya quisieran muchos países de la región”.

Los economistas de la OCDE comentan que la época de bonanza ha permitido que el 30% de los ciudadanos escalara a la clase media. Pero este último grupo, dice Melguizo, es vulnerable ante los choques económicos. “Un ingreso en estancamiento y una clase media en peligro son factores que impiden un mejor consumo”, señala.

Instalarse en Perú no es cosa de dos días. “Las empresas españolas deben de ser pacientes”, afirma García, de la Cámara Española de Comercio en Perú. Uno de los grandes retos al que se enfrentan es la baja productividad, dice Sebastián Nieto, de la OCDE: “La productividad de un trabajador peruano es apenas el 20% de la de un empleado estadounidense… la baja calidad en la educación explica esta brecha.

“Se ha descuidado la facilidad de hacer negocios”, comenta Perea, del BBVA. El analista toma como referencia el estudio Doing Business, que publica anualmente el Banco Mundial, y en el cual la economía peruana ha descendido varias posiciones, hasta llegar al sitio 50 de la tabla compuesta por 189 países. La clasificación del organismo internacional indica que abrir un negocio es más rápido en Chile (5,5 días), México (6,3 días) y Colombia (11 días), que en Perú (26 días).

Para Sandro Fuentes, exministro de Trabajo y ahora socio de un despacho experto en fiscalidad, otro de los problemas al que se enfrentan las empresas españolas es que entre ambos países no existe un acuerdo para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y el patrimonio. En 2006, detalla Fuentes, los dos países firmaron dicho convenio, pero su aprobación se quedó atascada en el Congreso peruano, sin que se llegara a ponerlo en marcha.

Por su parte, las empresas españolas no deben subestimar al mercado, dice García, vía telefónica. “Aquí vienen las mejores firmas del mundo, las que compiten en los mejores mercados internacionales. Para enfrentarse a ellas y ganar mercado hay que venir a jugar con las mejores cartas”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_