_
_
_
_
_

Los pisos más caros de Madrid se venden más y mejor

Las viviendas de uno y dos millones de euros se encarecen hasta un 8% en los distritos de Jerónimos y Salamanca

Obras en el Complejo Canalejas.
Obras en el Complejo Canalejas.Samuel Sánchez

La vivienda de lujo en la capital madrileña, esa que cuesta entre uno y dos millones de euros o más, no espera. En algunos distritos los precios de estos productos se han vendido por un 8% más y el tiempo en que se cierran las operaciones se ha acortado en unos siete meses. “Las transacciones ya se cierran con precios mayores y en menores plazos de comercialización”, según el informe Residencial Prime elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Madrid es la segunda ciudad europea con mayor incremento interanual de precios en casas de lujo. Concretamente, un 5,2%, muy por encima de la media europea (0,8%) y por delante de otras ciudades como Londres y París.

Los distritos de Jerónimos y Salamanca lideran la recuperación de los precios en la capital y en las viviendas de segunda mano alcanzan un incremento del 8% y el 7%, respectivamente. Chamberí, con un crecimiento más moderado, aumenta sus precios un 3%. Cuando se trata de obra nueva los encarecimiento son menores. Así, en Salamanca y Chamberí los precios se han incrementado de media un 4%. El plazo medio de comercialización de uno de estos inmuebles de lujo oscilaba entre 10 y 12 meses. En la actualidad, el plazo se reduce a tres y seis meses.

Según datos del Ministerio de Fomento, las transacciones de viviendas de gama alta han aumentado un 25% respecto al ejercicio anterior y se han registrado mayor número de operaciones. Los distritos más demandados siguen siendo Salamanca, Jerónimos y Chamberí, que reúnen el 70% de la demanda. Otras zonas como El Viso empiezan a adquirir mayor protagonismo. En estas zonas, los inmuebles más solicitados se venden en una horquilla de precios de entre uno y dos millones de euros.

Quienes más buscan este tipo de producto son los españoles. El 70% del comprador es nacional y el 30% internacional. Esta última cifra se ha duplicado respecto a hace dos años. El comprador internacional, en su mayoría de origen latinoamericano, busca producto de lujo en el centro de Madrid, tanto para inversión como para segunda residencia.

El acelerón en las ventas ha propiciado la escasez de oferta en Madrid, tanto de obra nueva como de segunda mano. Según el estudio, “de los 700 millones de euros en producto disponible en venta en 2014, el mercado se ha reducido a 500 millones, lo que supone una absorción del 30%. Esta contracción del mercado sumado a la falta de obra nueva está provocando un verdadero problema de oferta de producto prime”.

Para los próximos 18 meses la consultora prevé el desarrollo de 80.000 metros cuadrados edificables, entre suelo y rehabilitación, localizados en enclaves estratégicos. Algunos de estos nuevos proyectos son Four Seasons Private Residences en el complejo Canalejas; Lamarca en Fernando VI, 10; José Abascal, 48; o Antonio Maura, 8, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_