Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas corrige a la baja la cuota de renovables de España

La Comisión desdice al Ejecutivo y sostiene que solo el 15,8% del consumo final de energía fue generado en 2014 con fuentes limpias, 1,3 puntos por debajo de la estimación española

Parque eólico de Calahorra, en Granada
Parque eólico de Calahorra, en Granada.

La Comisión Europea ha corregido a la baja la implantación de las renovables en España. El Gobierno central envió a Bruselas en abril el Programa Nacional de Reforma, donde se aseguraba que el 17,1% del consumo final de energía en España fue cubierto en 2014 por fuentes limpias. Pero, en el informe sobre el Estado de la Unión de la Energía, la Comisión corrige los datos: las renovables cubrieron el 15,8% del consumo final de energía, es decir, 1,3 puntos menos de lo que afirma el Ejecutivo del PP.

Cuando el Gobierno mandó sus datos a Bruselas aseguró que la planificación ideada por el Ministerio de Industria "garantiza el cumplimiento del objetivo de renovables en 2020". Para ese año, España tiene el compromiso de llegar al 20%, lo que supondría un crecimiento de 4,2 puntos respecto a 2014.

Pero, desde 2011, la implantación de las energías limpias avanza a paso de hormiga. En 2010, el porcentaje de renovables sobre el consumo total era del 13,8%, dos puntos menos que en 2014. Si se evoluciona a ese ritmo, no se llegará al 20% hasta el 2023.

Alertas

La Comisión ha alertado en varias ocasiones de que España podría no cumplir con esa meta del 20% en 2020. En su último informe —donde se corrigen los datos aportados por Industria— Bruselas insiste en que el Gobierno, aunque está en la senda, debe “evaluar si sus políticas e instrumentos son suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de energías renovables”.

El año pasado volvió a ocurrir lo mismo. En el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno envió a Bruselas se apuntaba que las renovables cubrieron el 16,6% de la demanda de energía final en 2013. Y que la planificación estatal "garantiza el cumplimiento del objetivo de renovables en 2020". Sin embargo, la Comisión Europea corregió esos datos y situó en el 15,4% la implantación de las energías limpias en España, 1,2 puntos menos. 

Más información