_
_
_
_
_

Square y la propietaria de Tinder se estranan con fuertes subidas

Las dos firmas tecnológicas llegan al parqué neoyorquino en un momento de cautela entre los inversores

Un hombre consulta la aplicación Tinder en una tableta.
Un hombre consulta la aplicación Tinder en una tableta.Julián Rojas

Match Group, propietario entre otros del portal de citas Tinder y de OKCupid, se estrenó este jueves en el Nasdaq con un alza inicial del 14%. En concreto, la compañía sacó a la venta en el parqué electrónico estadounidense 33,3 millones de acciones. El precio de la oferta se fijó en las víspera en 12 dólares el título, en la parte baja de la banda de referencia que se dio hace una semana. Así recaudó 400 millones de dólares con la operación.

La compañía se vio forzada a hacer una aclaración de último minuto al regulador por unas declaraciones del consejero delegado de Tinder, Sean Rad, a un tabloide británico en las que detallaba las relaciones sexuales y otras cuestiones personales relacionadas con la aplicación. El ejecutivo fue citado hace un año en una demanda por acoso sexual a una empleada.

Más información
La empresa de Tinder y OkCupid valora su negocio en 2.900 millones
Ligar en tiempos modernos
La asignatura pendiente de Silicon Valley

Match, controlada por InterActive, cuenta con 59 millones de usuarios activos al mes. A diferencia de Square, con quien comparte fecha de estreno, la compañía es rentable. Registró ingresos de 888 millones de dólares en 2014 que le aportaron un beneficio de 148 millones gracias al negocio de la publicidad y a las suscripcione. La compañía se valoró en 2.900 millones en la oferta.

Square se dispara

El sistema de pagos por móvil Square también se sometió este jueves a la prueba real de Wall Street. Es uno de los estrenos bursátiles más esperados del año en el parqué neoyorquino por lo que puede decir de los unicornios, como se denomina a las empresas emergentes más deseadas por los inversores en el sector tecnológico. La compañía dirigida por Jack Dorsey optó por fijar un precio extremadamente cauto y eso propulsó su valor un 50%. 

En total se colocarán 27 millones de acciones de Square, con lo que a nueve dólares por título sus dueños recaudarán 243 millones de dólares. Es un precio que está por debajo de los 11 dólares que se fijó en el mínimo de la última banda de referencia y que le da un valor de 2.900 millones. Está por ver si consigue mantener este empuje inicial. Hace un año se valoraba en 6.000 millones.

Square empezará a cotizar en el New York Stock Exchange bajo el símbolo SQ. Es el mismo parqué que eligió Twitter, la otra compañía fundada y dirigida por Jack Dorsey. Las valoraciones vistas en el mercado privado son en algunos casos de locura. Pero eso no significa que la burbuja explotando, más bien se interpreta que está en proceso de desinflarse y situarse en un nivel más normal.

La compañía, que debe su nombre al pequeño dispositivo cuadrado para procesar las tarjetas, nació hace seis años en San Francisco. Es relativamente joven cuando se compara con Apple, Google o PayPal, sus grandes competidores en el negocio de los pagos electrónicos. Sus ingresos en los nueve primeros meses del año rondaron los 893 millones de dólares, pero perdió 131,5 millones.

La cifra de negocio de Square mejoró un 50% en el último año. Es un crecimiento sólido pero insuficiente para sacarle de las pérdidas en un sector cada vez más concurrido. De hecho, el negativo supera los 117 millones de hace un año. Uno de sus principales clientes es la cadena de cafeterías Starbucks. Pero esa relación está a muy poco de perderse porque nunca fue rentable.

La cautela de Square se explica porque los inversores se toman las cosas con más calma al apostar su dinero en estas compañías emergentes. Snapchat, otro de los unicornios de Silicon Valley, acaba de ver rebajada en un 25% su valoración por parte de Fidelity. Es lo que hizo también BlackRock con el servicio de almacenamiento Dropbox, tras recortar un 15% el valor de su inversión en la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_